Los radares del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, han captado esta mañana en la costa de Barcelona hasta cuatro tormentas en línea, una sobre el mar, que son las que han provocado las intensas lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital catalana y su conurbación.
El Meteocat ha informado de que esas tormentas han entrado por el Baix Llobregat, aunque la más intensa estaba aún sobre el mar cuando las otras tres ya descargaban agua en tierra. Todas ellas han dejado caer lluvia localmente torrencial en varios puntos del territorio.
La agencia estatal AEMET ha registrado en el Aeropuerto de El Prat lluvia torrencial, con hasta 81 litros por metro cuadrado, y ha alertado de que en la comarca del Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
Los aguaceros han llegado a dejar hasta 131 litros por metro cuadrado en Viladecans (Barcelona), con inundaciones en varios puntos de Tarragona y de la comarca del Baix Llobregat, según los datos del Meteocat. La lluvia ha sido especialmente intensa en el Puerto de Barcelona (79,4 litros), El Prat de Llobregat (72,5), Blancafort (56,1) y Tarragona-Complex Esportiu (52,3).
Ese escenario meteorológico ha llevado a la Generalitat a extender las alertas por la intensidad de las lluvias a los teléfonos móviles de los vecinos de las comarcas del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès, y poco antes de las 13,00 horas también a los de La Selva, en Girona.
La Generalitat, además, ha restringido hasta esta tarde la movilidad y ha suspendido actividades y clases en varias comarcas de la provincia de Tarragona.
*Información elaborada por EFE