Desde comienzos de semana, toda España mira con atención hacia Valencia. Millones de personas se han puesto en marcha desde distintos puntos del país para enviar toda la ayuda posible a los pueblos que han sido arrasados por la DANA. El mayor desastre natural que ha atravesado el país ha hecho aflorar la solidaridad, pero también la rabia y el enfado al saber que muchas muertes se podrían haber evitado.
Miles de personas piden explicaciones a los políticos, pero también a los empresarios, y una de las compañías que más críticas está recibiendo es Mercadona. A través de X (antes Twitter), muchos usuarios acusan a la cadena de supermercados de no dejar marcharse a los trabajadores de sus centros de trabajo cuando las lluvias ya empezaban a inundar las calles. Durante días, tanto Mercadona como su CEO, Juan Roig, han estado dentro del apartado de tendencias del país, pero en las últimas horas, los dos nombres han escalado hasta los primeros puestos del ranking por un video que se ha hecho viral.
“No tens vergonya”
El video, que está cerca de alcanzar el millón de visualizaciones, muestra cómo un grupo de jóvenes se acerca a Roig y le recrimina que sus trabajadores tuvieran que permanecer en el puesto de trabajo el martes, cuando la DANA empezaba a causar los primeros estragos. “No tens vergonya” [No tienes vergüenza], le espetan.
“Tus camiones trabajando bajo el agua y los medios tapando el nombre para que no se reconociera”, le dicen en referencia a otro video que también se viralizó en redes sociales en el que se puede ver el rescate de un trabajador que se encontraba en un camión de la compañía y cuyo logotipo había sido pixelado. A las acusaciones, Roig responde con dos únicas frases que repite en varias ocasiones: “Una mierda” y “Es mentira”.
Momentos previos pic.twitter.com/ngCxnHwbUD
— Ampahros (@KomodoroMagenta) November 2, 2024
No es la única compañía en el centro de las críticas
Mercadona no ha sido la única compañía que ha recibido críticas estos días. Un usuario compartía el pasado 31 de octubre la historia de una vecina que había vivido una situación límite. “En particular quiero que sepáis que CARREFOUR en Alfafar OBLIGÓ a los trabajadores a quedarse hasta el último momento trabajando, INCLUSO DESPUÉS DE QUE MANDARAN EL AVISO DE ALERTA”, asegura en sus redes sociales. A estas afirmaciones, añade: “Mi vecina, que es la que trabaja ahí, me dijo que en cuanto llegaba el agua que les hicieron recoger productos para que no se mojasen. Es que es surrealista”.
A pesar de las críticas, estas compañías, como muchas otras, están tratando de ayudar con el envío de alimentos y de productos de higiene. A nivel internacional, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha anunciado que la empresa donará fondos para apoyar las labores de recuperación y asistencia en las zonas más afectadas. Inditex también ha destinado 4 millones de euros para apoyar a los afectados por las inundaciones, con 2 millones de euros para Cruz Roja y otros 2 millones para Cáritas.
Repsol ha anunciado que ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los recursos de sus complejos industriales en Cartagena, Tarragona y Puertollano, y ha ofrecido tanto equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones y grúas.
Mercadona, por su lado, destaca que “está colaborando con los afectados por la DANA a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida de la ciudad de Valencia, entre ellos, el habilitado en L’Alqueria del Basket”. “Entre las acciones, destaca también la compra de 200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas. Mercadona habilitó ayer viernes día 1 de noviembre una tienda en Zaragoza, a petición la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que pudiesen abastecerse de todo lo necesario”, añade la empresa.