El Ayuntamiento de Valencia ha informado este domingo de que mañana lunes, día 4, se suspende la actividad en los centros educativos de toda la ciudad, incluidas las pedanías del norte y del sur.
La medida, señala el consistorio en su cuenta oficial en la red social X, se adopta tras las restricciones de movilidad decretadas esta tarde por la Generalitat, con el objetivo de facilitar los trabajos de los servicios de emergencia. Las clases llevan suspendidas desde el pasado miércoles a causa de esta emergencia.
Numerosos residentes de Valencia han secundado este domingo desde sus ventanas una ‘cacerolada’ que se había convocado por redes sociales para protestar en contra de la gestión que se ha hecho de la DANA que ha asolado la provincia y que se ha cobrado, de momento, la vida de 210 personas.
En mi calle se ha dado una cacerolada espontánea en protesta por todo lo que está sucediendo #valencia pic.twitter.com/RrA2ujOc2H
— 🍂🎃Mune🎃🍂 (@Mune_LvFantasy) November 3, 2024
La protesta invitaba al vecindario de toda la capital a unirse a una ‘cacerolada’ desde sus casas a las 20:00 horas, y justo a esa hora -como se hizo también durante las primeras semanas de la pandemia- varios barrios de la ciudad se ha llenado del sonido metálico de cacerolas y otros utensilios domésticos y de cocina.
La acción se ha llevado a cabo en medio, precisamente, de la fuerte tromba de agua que ha caído sobre Valencia a esas horas, y ha coincidido con las tormentas que afectan a parte de la Comunitat Valenciana y que han obligado a decretar la alerta roja de nuevo esta tarde en el litoral sur de la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado el aviso rojo por precipitaciones en la provincia de Valencia, pero en las próximas horas seguirá el peligro importante por lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. En algunas zonas continuarán durante la primera mitad de este lunes, por lo que los avisos están “en constante revisión”.
Durante toda la noche de este domingo y la primera mitad del lunes sigue activado el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones en todo el litoral de Valencia y el de Castellón, así como en el litoral sur y prelitoral de Tarragona, según la última actualización meteorológica.
El número de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia se mantiene en 210, según ha informado este domingo el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, Emergencias ofrece el número de fallecidos según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales se mantiene igual que ayer sábado, en 210 personas, y continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
La DANA está perdiendo fuerza en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero este domingo todavía hay regiones que se encuentran en alerta roja y que están dejando imágenes impresionantes con calles anegadas y viviendas llenas de agua. Por la tarde, estas escenas se han producido principalmente en Sitges, Cataluña, donde una tormenta descargó entre 50 y 90 litros de agua, provocando inundaciones en varias calles, especialmente en la zona de Terramar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado de rojo a naranja el aviso por precipitaciones en el litoral sur de Valencia, zona que hasta las 22 horas de este domingo puede registrar chubascos localizados de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y 100 litros en doce horas, con tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
Hasta las 9 de la mañana del lunes mantienen el aviso naranja el norte de Castellón, por precipitaciones localizadas de 40 litros en una hora, y 100 en doce, con tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, y el litoral sur de Castellón y el litoral norte de Valencia por precipitaciones de 40 litros en una hora, con tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo.
En aviso amarillo, hasta las 9 horas del lunes, están el interior sur de Castellón, por precipitaciones de 20 litros en una hora y tormentas.
Un conductor que se ha saltado una valla de la policía local prohibiendo la circulación por un paso inferior anegado de agua en Altea (Alicante) ha sido rescatado después de quedar su vehículo bloqueado.
Según fuentes municipales, durante este domingo se han recogido en Altea unos 30 litros por metro cuadrado en Altea, a partir de las cifras de Avamet, y la policía local ha colocado vallas en el acceso del paso inferior situado en la calle Garganes, que discurre bajo la línea del tranvía (TRAM), ya que habitualmente queda inundado por su baja cota.
El papa Francisco extendió este domingo su solidaridad con las víctimas de las devastadoras inundaciones en Valencia, España, que han dejado más de 210 muertos hasta el momento, mientras que también hizo un llamamiento global para repudiar la guerra, citando específicamente la Constitución italiana como modelo a seguir.
“Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas”, dijo este domingo el rey de España después de que él, la reina, y los políticos que les acompañaban fueran blanco de insultos y lanzamiento de barro en su visita a las zonas del este del país golpeadas por las inundaciones.
En una intervención en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate, en la que estaba también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI pidió entender la reacción de la gente “por lo mal que lo han pasado”, según se pudo ver en un video difundido por la Casa Real en la red social X.
La UME y el Ejército continúan con las labores de rescate, limpieza y recuperación de cuerpos en las diferentes áreas afectadas por la DANA en València, a pesar de las alertas por lluvia emitidas por la Agencia estatal de Merteorología (Aemet), unas precipitaciones que ya han comenzado en la provincia.
Según ha confirmado la UME a EFE, ambos cuerpos seguirán con estas tareas, intentando achicar agua acumulada de diversos garajes, limpiando el lodo de las calles y retirando los muebles y los restos de objetos dañados que los vecinos han ido sacando de sus hogares.
Uno de los puntos donde actualmente se encuentra trabajando la Unidad de Emergencias es en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia, donde todavía se desconoce si hay víctimas atrapadas.
En esa línea, la UME ha recordado que estos trabajos se hacen durante el día y no paran durante la noche.
El riesgo extremo por lluvias ha puesto este domingo a zonas de Almería en alerta roja, la máxima, y en naranja a diversos puntos de Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría estar, dependiendo del lugar, entre los 100 y 150 litros por metro cuadrado en doce horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por el impacto que pueden tener las precipitaciones, debido a la lluvia acumulada en el terreno.