Qué enfermedades tienes más riesgo de sufrir, según tu grupo sanguíneo

Varios estudios relacionan el grupo sanguíneo A, AB, B o 0 con mayores probabilidades de sufrir cierto tipo de enfermedades

Guardar
Sangre (CIBEROBN)
Sangre (CIBEROBN)

Los grupos sanguíneos no solo son cruciales para la compatibilidad en transfusiones y trasplantes, sino que también podrían influir en la predisposición a ciertas enfermedades, según diversos estudios. Esta relación entre el tipo de sangre y la salud ha sido objeto de investigación desde que el doctor Karl Landsteiner descubrió los antígenos en la superficie de los glóbulos rojos en 1930, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina.

Recientemente, un estudio publicado en eLife ha revelado vínculos significativos entre los tipos de sangre y el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. La investigación, que analizó datos de más de cinco millones de personas en Suecia, encontró que las personas con ciertos tipos de sangre tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades como coágulos sanguíneos, condiciones hemorrágicas, cálculos renales e hipertensión inducida por el embarazo.

La investigación liderada por Torsten Dahlén, estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina de Solna en el Karolinska Institutet de Estocolmo, se centró en la relación entre los tipos de sangre (A, B y 0) y los grupos RhD con más de 1.000 enfermedades.

Grupos sanguíneos A, AB y B

 Una persona dona sangre (Shutterstock)
Una persona dona sangre (Shutterstock)

Las personas con sangre tipo A, A- o A+ tienen, según el estudio, un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos. Otros estudios apuntan a que estas personas tienen más probabilidades de sufrir cáncer de estómago. Esto se debe a la bacteria del helicobacter, más común entre aquellos con sangre tipo A, que puede causar inflamación y úlceras. Esta bacteria también se relaciona con el cáncer de páncreas. El estrés también puede afectar más a aquellos con sangre tipo A, pues suelen tener mayores niveles de cortisol.

El cáncer de estómago, los coágulos de sangre y el cáncer de páncreas es igualmente común entre las personas AB y B, en comparación con las personas tipo 0. Entre las personas con sangre AB suelen aparecer además mayores problemas de memoria.

Por el otro lado, se entiende que la hipertensión inducida por el embarazo es menos común entre los tipos A y AB. En comparación con el grupo 0, los cálculos renales son más comunes entre las personas tipo B. Por su parte, los grupos AB y B tienen menos riesgo de infecciones estomacales, pero son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.

Grupo sanguíneo 0

Las personas dentro del grupo sanguíneo 0, ya sea positivo o negativo, son más propensas a condiciones hemorrágicas, a sufrir cálculos renales y úlceras. Algunos estudios han señalado también que las mujeres en el grupo sanguíneo 0 tenían menos óvulos sanos que el resto.

Sin embargo, tienen menos riesgo de sufrir enfermedades coronarias, lo que hace que tengan una mayor esperanza de vida; o cáncer de estómago. Además, el virus de la malaria tiene menos prevalencia entre las personas con células sanguíneas 0.

Guardar