Tras los altercados ocurridos en el municipio de Paiporta, uno de los más afectados por la Dana, en el que un grupo de personas han increpado a la comitiva en la que se encontraban los reyes, el presidente del Gobierno y el President de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Pedro Sánchez ha dado sus primeras declaraciones denunciando lo ocurrido y pidiendo que nadie se olvidé del principal objetivo actual.
“La mayor parte de la ciudadanía lo que quiere es la solución. Lo que hacen es rechazar cualquier tipo de violencia como las que hemos visto en el día de hoy”, ha relatado y añadido que quiere “trasladar al conjunto de la ciudadanía que no se puede olvidar de su principal objetivo: salvar vidas y recuperar los cadáveres y finalmente reconstruir la Comunidad de Valencia y el resto de territorios”.
“No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder en unos momentos totalmente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española es seguir adelante con sus vidas. Eso vamos a hacer desde el Gobierno de España en coordinación con el conjunto de instituciones municipales y autonómicas”, ha explicado.
La comitiva en Paiporta
Este domingo estaba prevista la visita por parte de los reyes de España a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA. Lo que se esperaba que fuera un paseo tranquilo, ha acabado con una escena de tensión, en la que la gente ha comenzado a lanzar barro e insultar a los miembros de la comitiva.
En la comitiva iban junto a los monarcas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Sobre las 12:00 han comenzado a increparles con gritos de ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’, según han informado EFE y Europa Press.
La comitiva entonces se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Felipe se ha quedado hablando con algunos de los presentes, intentando calmar los ánimos y a Mazón se le ha podido ver a su lado con el chaleco lleno de barro.
Letizia ha podido ser vista en un vídeo de ElDiario.es hablando con otro grupo, con los ojos llorosos mientras se escuchaban los insultos de fondo. Sánchez ha desaparecido tras ser atacado con palos y en uno de los coches de su séquito ha acabado con los cristales rotos.
Durante su visita, los reyes se han reunido durante algo más de una hora con los distintos cuerpos que están participando en atender esta emergencia, y a la salida han saludado a personal desplazado allí, como miembros de la UME, Cruz Roja, Policía o Guardia Civil, y han visto furgonetas cargadas con ayuda material, según ha informado La Sexta.
También han saludado al chef José Andrés, que con su ONG World Central Kitchen está desde hace unos días en algunas de las poblaciones más afectadas por la DANA para repartir numerosas raciones de comida caliente. La comitiva se está desplazando ahora hacia el centro de Paiporta, donde el rey y la reina quieren saludar a los afectados y transmitirles su cariño y solidaridad, antes de salir hacia el municipio de Chiva con el mismo fin.