Este domingo, los reyes Felipe y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se han acercado al pueblo de Paiporta para conocer de primera mano los estragos de la DANA y apoyar a los vecinos. Sin embargo, la tensión política entre los valencianos, indignados por la falta de protocolos y auxilio, y con más de 214 fallecidos, ha provocado que el encuentro haya tenido que cancelarse.
Al llegar al centro de Paiporta, la comitiva fue recibida con gritos de “asesinos” y “dimisión”, además de lanzamientos de barro, que dejaron a varios de sus miembros, incluidos a los reyes y Mazón, con manchas en la cara y la ropa. La situación se tornó caótica cuando el grupo se dispersó, dejando al monarca y al presidente de la Generalitat separados del resto de la comitiva. Mientras caminaban, fueron objeto de insultos y lanzamiento de objetos por parte de decenas de personas.
Por otro lado, la reina fue evacuada en el momento en el que se comenzaron a lanzar objetos y Pedro Sánchez, supuestamente, ha sido agredido con un palo y retirado del lugar. Durante los incidentes, Felipe VI y Mazón, visiblemente afectados por el barro, se detuvieron a hablar con algunos de los manifestantes, mientras que Letizia, en otro grupo, fue vista al borde de las lágrimas al escuchar los insultos.
La reina se paró a hablar con algunas vecinas del lugar y no pudo evitar emocionarse al escuchar el relato de los afectados que no solo han perdido a sus seres queridos, sino que su vida completa ha sido destruida por la lluvia.
"¡A ti no te falta agua... y la gente aquí muriéndose!": así han increpado a los reyes, a Sánchez y a Mazón a su llegada a Paiporta https://t.co/WdBMbvISwd pic.twitter.com/kW4ci59HKt
— elDiario.es (@eldiarioes) November 3, 2024
Arropado por los cuerpos de seguridad, Felipe VI ha sido el único de la comitiva que ha permanecido hablando con el pueblo entre los gritos de “asesino”. Y unos minutos antes, han podido reunirse durante más de una hora con los cuerpos de emergencia que se encontraban en el lugar, como la UME, Cruz Roja, Policía y Guardia Civil.
También se han acercado a agradecer al chef José Andrés, que con su ONG World Central Kitchen está repartiendo comida en las poblaciones más afectadas por el temporal y así proporcionarles raciones de comida caliente. Tras ello, se han desplazado toda la comitiva a saludar a los afectados para transmitirles su cariño y solidaridad.
Su comunicado en apoyo a los afectados
“Nuestro agradecimiento a todos los Jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”, escribieron desde la Casa Real de S.M. el Rey. Además, aseguraron que “sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”.
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, destacó tras poder hablar con ellos “el enorme valor del apoyo recibido desde la casa real en un momento tan sensible para Torrent”. “Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros”, afirmó, muy agradecida por el gesto que han tenido los monarcas, quienes, además, han hecho una firme promesa al pueblo valenciano.
“Están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad. Es reconfortante sentir que no estamos solos”, continuó diciendo la alcaldesa, quien volvió a hacer hincapié en la gran “sensibilidad” que han mostrado los monarcas desde el primer día. “Estamos trabajando sin descanso para superarlo, y saber que contamos con el respaldo de nuestro jefe del Estado y Su Majestad la Reina Letizia nos da fuerzas para seguir adelante”, zanjó Folgado.