La división de la selección española que se cuenta en ‘#SeAcabó: Diario de las Campeonas’

La dirección del documental de las campeonas del mundo ha hablado para dar más informaciones sobre lo que sucedía en la etapa del anterior seleccionador

Guardar
Jorge Vilda, Ivana Andrés y
Jorge Vilda, Ivana Andrés y Luis Rubiales. (Europa Press Reportajes)

La selección española femenina llegó a Australia en un estado conflictivo para los intereses de los aficionados que siguieron de cerca el éxito final. Cualquiera diría que ese grupo de futbolistas que resultaron campeonas del mundo estaban divididas en un vestuario roto. En ese plantel había parte de las jugadoras incluidas en esa lista conocida como “las de las 15″, lo que supuso situaciones incómodas en la intimidad de la roja. Por todo ello, el documental #SeAcabó: Diario de las Campeonas narra la historia desde el punto de vista de las protagonistas.

Ahora, la directora de este documental ha querido dar más detalles sobre la cinta, donde ha dejado las vivencias durante el proceso de rodaje al detalle para 20 Minutos. Así, deja claro dos cosas: la profesionalidad sobre el verde y la distancia una vez fuera de este.

Una España A y una España B

“Había una división clara entre una ‘España B’ llamada por Vilda, y unas jugadoras que habían renunciado”, explica Javier Martínez, director de You First Orginals. Una evidencia de que el conflicto de la RFEF y las jugadoras era evidente en tiempos donde el fútbol español buscaba hacer historia por primera vez como equipo absoluto en una grande competición. “Luego muchas de ellas volvieron para ganar un Mundial y defender la camiseta e intentar arreglar las cosas desde dentro”, añade. De esa forma, las jugadoras no dejaron de intentar un proceso de cambio que acabaría por conseguirse tras ganar el Mundial de Australia en 2023.

El exentrenador de la selección
El exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda. (EFE/ Eloy Alonso)

La historia de este documental se reduce a una hora y media, pero el material recopilado es bastante más extenso. En un intento de recopilar todas las versiones e historias personales de todas y cada una de las jugadoras, se reservó un tiempo abundante para no perder detalle de nada. “El documental dura una hora y media y con cada una estuvimos como cuatro o cinco horas hablando”, describe Joanna Pardos, directora del rodaje.

El momento más emotivo, y una frase

Dentro de todo el tiempo empleado para realizar la obra audiovisual, los directores destacan una escena por encima de todas las demás. Para ellos, el momento en el que tres jugadores destacadas por encima del resto se reúnen es el momento más especial de todo el rodaje. Así, hablamos de la junta entre Jennifer Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes, jugadores clave en el desarrollo de la selección femenina.

Dentro del equipo de rodaje esa situación se vivió de forma muy sentimental, tal y como describen los dirigentes del documental. Se vivió con “una mezcla de dolor e indignación, pero sobre todo, de mucho, mucho orgullo”.

La jugadora de la selección
La jugadora de la selección española Jenni Hermoso con su compañera al lado (REUTERS/Susana Vera)

Además, por otro lado, la Joanna también destaca las palabras que Jenni articuló después de todo lo acontecido con el caso Rubiales. “Ganamos para ser escuchadas y al final mira”, dice la futbolista, que tenían intención de poner el fútbol femenino en lo más alto para el país de España y, a su vez, reivindicar los derechos de las mujeres en el deporte.

Guardar