El tener que acreditar quién es el propietario de una cuenta bancaria puede ser un hecho que alguna vez en la vida puede ocurrir. Para ello, será necesario poseer el certificado de titularidad, que demuestra la persona propietaria. Sin embargo, antes de solicitar ese permiso es importante conocer más sobre este documento.
En primer lugar, debemos saber que es un documento que se puede solicitar a la entidad bancaria en cualquier momento que se quiera. Su principal función es la de actuar como una identificación unívoca, tal y como explican varias entidades bancarias, donde destaca IberCaja. De otra forma, indicar que eres tú el que tienes la cuenta en la que apareces como titulado.
Aunque pueda aparecer que es inútil solicitarlo, este documento puede ser requerido por ciertos organismos públicos para algunas gestiones. Un ejemplo podría ser el cobro de una subvención de algún Ayuntamiento, en ese caso será necesario acreditar que se es el titular de la cuenta bancaria enviada.
Como se pide y que incluye
Ante todo, es importante saber que esta gestión no siempre necesita de un previo pago para su obtención. De esa forma, puede ser gratuito el hecho de adquirir este documento que tantas veces podrá ser solicitado para ayudas o gestiones de todo tipo. Además, es un trámite que no conlleva un gran gasto de tiempo, su expedición es sencilla y rápida.
Además, para poder gestionarlo tendremos una opción segura y otra que dependerá de la entidad bancaria de la que seamos cliente. La que nos garantiza éxito es la de acudir al centro bancario más cercano y pedir el documento. Para ello, se deberá entregar el DNI para verificar tu identidad y más datos vinculados a la cuenta. Una vez comprobado todo, se entregará el certificado. Por otro lado, la otra opción pasa por acceder a través de la aplicación digital, siempre y cuando esta sea apta para solicitar el documento. En ese caso, al acceder al sistema ya estarán los datos sincronizados y verificados, por lo que solo tendremos que descargar el certificado en PDF.
En ese documento acreditado se podrán ver varias informaciones sobre la cuenta e identidad. Así, el escrito reflejará: el nombre del banco, número de cuenta, IBAN, datos del titular y la fecha de expedición.
Validez y otros documentos a solicitar
Una vez se tenga ese documento, es importante saber el tiempo que este será efectivo para su uso. El plazo de validez se establece comúnmente en unos 30 días naturales, a partir de la fecha de expedición. Sin embargo, se recomienda hablar sobre ello con la entidad bancaria, para asegurarse de estos plazos.
Por otro lado, también es significativo conocer otro tipo de documentación que se puede pedir al banco. Al hilo de ello, se podrá solicitar el saldo de la cuenta en una fecha dada, algo solicitado en tiempos en los que una persona ha fallecido. Otro certificado es el de solvencia de la cuenta, que demuestra que no se está en números rojos, algo fundamental a la hora de hacer frente a pagos u otras gestiones.