La DANA está perdiendo fuerza en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero este domingo todavía hay regiones que se encuentran en alerta roja y que están dejando imágenes impresionantes con calles anegadas y viviendas llenas de agua. Por la tarde, estas escenas se han producido principalmente en Sitges, Cataluña, donde una tormenta descargó entre 50 y 90 litros de agua, provocando inundaciones en varias calles, especialmente en la zona de Terramar.
Los barrios más occidentales de la localidad fueron los más afectados. Según los datos oficiales, en Sant Pere de Ribes se registraron 65 litros, mientras que en Vilanova i la Geltrú las precipitaciones oscilaron entre 30 y 55 litros.
El barri de Terramar, Sitges és una piscina. Hi han desaparegut les voreres i l'aigua ha inundat diverses cases. Aquí hi han caigut vora 60 mm en poca estona. Al pont de l'Av. Navarra 1 vehicle atrapat, il•lesos. pic.twitter.com/PN5STHHrJm
— Gori Masip (@meteo_garraf) November 3, 2024
Los Bomberos de la Generalitat recibieron alrededor de 30 avisos desde las 16:00 horas en la región del Garraf, principalmente por inundaciones en sótanos y garajes, así como por acumulaciones de agua en la vía pública. En Sitges, un vehículo quedó atrapado bajo el puente de la avenida Navarra, aunque sus ocupantes resultaron ilesos.
La situación meteorológica ha llevado a Protección Civil a ampliar las alertas a las comarcas del Garraf y del Alt Penedès, a pesar de que inicialmente no estaban en alerta. Este cambio se debe a la evolución del clima y a la proximidad de las antenas de telefonía que hicieron llegar el mensaje a estas áreas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación, ya que las lluvias torrenciales podrían persistir, afectando aún más a las comunidades locales. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
Renfe suspende los trenes
Debido al temporal, la compañía Renfe dejará de prestar servicio en los servicios Regionales del sur de Cataluña y el tren Avant que comunica Barcelona con Tortosa (Tarragona) hasta las 15:00 horas de mañana lunes ante la previsión de lluvias intensas y potencialmente torrenciales en ese territorio.
La compañía ha anunciado en un comunicado que, de forma coordinada con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat, ha acordado esos servicios “para garantizar la seguridad de todos los viajeros” dadas las condiciones meteorológicas.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han emitido este domingo un comunicado conjunto en el que piden a los ciudadanos del sur de Cataluña que eviten los desplazamientos ante el pronóstico de fuertes lluvias en ese territorio y que solo lo hagan los servicios de emergencia y seguridad, según informa la Agencia EFE.
El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, ante el pronóstico meteorológico previsto para mañana lunes, ha acordado suspender las clases y reducir la movilidad entre las doce de la noche de hoy y el mediodía de mañana lunes en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès.
Los sindicatos afirman en su comunicado que “los fenómenos meteorológicos adversos requieren prevención por parte de las administraciones y las empresas para garantizar la vida de las personas trabajadoras”. “Pedimos responsabilidad a las empresas en estos momentos que vivimos”, agregan CCOO y UGT, que recuerdan los avisos lanzados por el servicio Meteocat.
La “traca final”
Las intensas lluvias han obligado a la Generalitat catalana a decretar para mañana el cierre de escuelas y universidades y restringir la circulación en nueve comarcas del sur, donde también estarán bajo mínimos la actividad sanitaria y asistencial, se han suspendido juicios y se pide hacer teletrabajo.
A la espera de que el tiempo mejore por la tarde, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé para mañana lunes una precipitación moderada en forma de chubascos en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo en el sur, donde “localmente será fuerte e, incluso, puntualmente torrencial, hasta mediodía”.
El Gobierno catalán recomienda teletrabajar a todos los trabajadores que no sean servicios esenciales porque “hay que extremar las precauciones” ante la “traca final” de la dana en Cataluña.
*Con información de EFE