Varios supermercados de la capital valenciana y de su área metropolitana, en algunos casos en zonas afectadas por la dana, han abierto este sábado con largas colas a sus puertas, que daban la vuelta a la manzana en algunos casos, y con controles de acceso que recuerdan a los establecidos durante la pandemia.
En el interior, había en algunos casos escasez o total ausencia de productos básicos como agua, leche, huevos, frutas y verduras o carne, y se registraban largas colas también en el interior para comprar fiambres.
En la puerta de algunos de estos establecimientos los propios trabajadores regulan la entrada de clientes, a medida que salen otros, para evitar aglomeraciones.
Los miles de voluntarios que se han presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a las 7 horas de este sábado han puesto rumbo a municipios de la provincia, a algunos de los cuales todavía no han podido llegar los cuerpos más especializados.
“Sabes lo que vas a encontrar. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango... eso es lo de menos, pero lo importante es de algún modo ayudar a las personas”, relata a EFE Teo Colombia, un estudiante de Medicina que coincide en el bus con destino a Aldaia (Valencia) con Gema Estéfano, otra joven que incide en que tenía “claro” que debía ayudar.
Ambos destacan que en cuanto supieron que les ofrecían transporte para ir y volver, “es imposible decir que no”, porque en ambos casos son de pueblos cercanos a València, por lo que podían llegar a la ciudad pero era más difícil desplazarse luego a las localidades más afectadas.
Colomino señala que él vive en Xàtiva (Valencia), un municipio en el interior sur de la provincia, y no tiene vehículo pero destaca que estos días ya pudo estar en València y mientras que en la ciudad “es como si no hubiera pasado nada”, si pasas el puente peatonal que cruza el nuevo cauce del río Turia “es una catástrofe” y “se te parte el alma”. “Lo que me ha encantado es que a las 6.30 horas, había un montón de cola y eso es bonito. Íbamos a venir unos amigos pero al final he venido yo solo porque mis amigos van a ayudar a diferentes zonas”, destaca.
Por su parte, Gema sostiene que ha ido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias “enseguida”, algo que le ha ocurrido a todo su círculo cercano, porque está viendo “cómo están las cosas”. Espera que cuando lleguen a Aldaia, les asignen tareas distintas: “Entiendo que en mi caso por ejemplo no será de fuerza, pero para preparar comida o algo así”, expone la joven, que incide en que es el primer día que va a ayudar porque otros “no tenían claro cómo venir”, ni tampoco vehículo para llegar.
Los primeros autobuses con voluntarios que por miles esperaban en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para partir a ayudar en las tareas de limpieza en zonas afectadas por la dana ya han empezado a salir.
El presidente de la de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador, ha informado a EFE de que a los 50 autobuses previsto inicialmente, se van a añadir otros 50 y que calculan que serán “5.000 las personas que salgan desde aquí”.
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay unas 10.000 personas esperando a poder incorporarse como voluntario para limpiar y todas no van a caber en los autobuses.
Ha explicado que está previsto que los que han partido ahora vuelvan a las 14 horas “y la gente que hoy ha podido ir ahora, podrán ir a partir de las dos”. Están repartiendo mascarillas y guantes a los voluntarios que parten y está previsto que vayan a tres zonas de L’Horta Sud y los municipios de La Ribera Llombai y Catadau y han descartado ir a algunas otras porque “no se llega a todo”.
Los efectivos de los servicios de emergencias trabajan para continuar abriendo canales de acceso, con la retirada de vehículos y el rescate de víctimas, y para aprovechar estos nuevos accesos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas.
Para ello, este sábado por la mañana se incorporarán otros 500 militares más, que se unirán a los 500 que se han sumado este viernes al dispositivo de emergencias, que ya contaba con 1.200, que se mandaron durante los primeros días a la Comunitat Valenciana por la DANA.
Así lo anunciaron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), al que el ministro se ha incorporado de manera permanente.
Mazón explicó que los servicios de emergencia trabajan en dos objetivos “fundamentales”, como es la apertura de canales de acceso, que estaban “entorpecidos”, para la retirada de vehículos y el rescate de víctimas. Las nuevas vías abiertas y las preexistentes deben usarse para “la gran prioridad” de suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a personas afectadas.
Al respecto, indicó que diferentes localidades cuentan con puntos de distribución de agua, alimentos y productos de necesidad, que se han establecido en colegios y polideportivos, así como carpas de Protección Civil, entre otros espacios. Concretamente, actualmente están habilitados en Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa, mientras que en el resto de localidades se están activando.
El ministro hizo hincapié en la importancia de acceder a zonas incomunicadas, algo que está siendo posible desde este viernes, con el “fin prioritario” de localizar a desaparecidos y víctimas, y así “dar tranquilidad, por lo menos emocional, a las familias”. Además, con las vías abiertas buscan “garantizar el abastecimiento y retomar los suministros tan necesarios, como electricidad, agua y comunicaciones”.
Marlaska reiteró el “máximo apoyo del Estado a la gestión de esta grave emergencia” y ha insistido en el “compromiso de presente y necesariamente de futuro”, ya que ha recalcado que “una emergencia no termina hasta la recuperación definitiva y la vuelta a una determinada normalidad”.
En cuanto a los efectivos de emergencia desplegados, este sábado por la mañana se incorporarán 500 militares más al dispositivo, tras solicitarlo la Generalitat. Al respecto, Mazón agradeció el “despliegue rápido” del medio millar de efectivos que se ha unido este viernes y la “predisposición” del Gobierno para aportar agentes, así como de diferentes autonomías. “Según vamos radiografiando necesidades, se van incorporando para darles trabajo que corresponde”.
En este sentido, Marlaska recalcó que los 500 militares se incorporarán hoy para “seguir ampliando los efectivos necesarios y precisos”. “Se están monitorizanzo las necesidades de hoy, de mañana y de pasado para adelantarnos, ser mas efectivos y volver a la deseada normalidad. Que tengamos todos los días los medios necesarios y precisos para seguir avanzando”, manifestó. “Compromiso del Gobierno de todo el apoyo que sea necesario. Los 120.000 miembros del Ejército están dispuestos, los 160.000 hombres y mujeres de Guardia Civil y Policía Nacional, y todos funcionarios civiles del Estado, que son también una garantía si fuera necesario ese apoyo”, enfatizó.
En cuanto a las donaciones y la forma de hacerlas, Mazón agradeció la predisposición de supermercados, empresas, ONG o personas particulares que colaboran con recursos y materiales, y ha precisado que deben realizar los ofrecimientos a través de las vías oficiales correspondientes.
En concreto, desgranó que los ofrecimientos de las empresas, pymes y autónomos se canalizan a través de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aunque no descartan abrir más canales.
Por su parte, las donaciones de las ONG y entidades sociales son canalizadas a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales; mientras que, en el caso de las donaciones de particulares, se han creado cinco canales de whatsapp en función de la zona en la que se quieren realizar, así como la web somsolidaritat.gva.es. Para las aportaciones a Utiel, se ha creado el número 659289726; a l’Horta Sud, el 682177249; a la Ribera, el 619975059; para la zona de Chiva-Bunyol se ha activado el 690027099; y para Castellón, el 679161664.
*Información elaborada por Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado que este sábado volverán a prestar servicio dos líneas de Cercanías Valencia y la conexión ferroviaria con Barcelona.
A través de una publicación en su perfil de X, Puente ha explicado que hoy, desde las 6.00 horas, se restablecerá el servicio de las de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia, en tanto que las circulaciones se han activado de “forma limitada” para facilitar la “movilidad imprescindible”.
Con todo, el ministro ha recordado que se mantiene la recomendación de “evitar los desplazamientos” y ha aprovechado para manifestar su agradecimiento a los trabajadores de Renfe y Adif por sus labores y esfuerzos.
En paralelo, el ministro ha comunicado que este sábado volverá a prestar servicio la conexión ferroviaria Valencia-Barcelona mediante el servicio de Renfe Euromed.
En concreto se establecerán dos servicios por sentido: desde la estación valenciana Joaquín Sorolla saldrán dos trenes a las 15.02 y las 18.55 con destino a Barcelona-Sants, mientras que desde la capital catalana saldrá un tren a las 16.10 y otro convoy hará lo propio desde Figueres a las 18.15 horas, en ambos casos con destino a Valencia.
El ministro ha señalado, respecto a la situación del ferrocarril, que se espera recuperar la Alta Velocidad en dos o tres semanas, aunque es la situación que “menos preocupa”.
Así, ha destacado que se está a “falta de limpiar 200 metros del túnel de Torrent, se está avanzando por ambos lados del Túnel de Chiva, se ha reconstruido los caminos de acceso y ya hay maquinaria pesada en vía”.
Por contra, el problema “más grave” a nivel ferroviario se centra en los Cercanías, ya que tres de las cinco líneas —C1, C2 y C3— han “desaparecido”. La que peor está es la C3, ya que de sus 90 kilómetros 45 de ellos “caían de lleno en la denominada zona cero y están devastados”.
“No tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea”, ha apuntado. La C1 y en la C2 tienen un menor trazado afectado, unos 33 kilómetros en total de vía, y “el esfuerzo va a ser grande”.
Miles de personas se encuentran en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València esperando para subir a un autobús que les lleve a las zonas más afectadas por la Dana y ayuda en las labores de limpieza.
En una enorme fila, miles de personas esperan pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indique en qué autobús subir y a qué destino dirigirse.
Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevan ya cerca de una hora conformando la fila para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja.Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja.
Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat, sea más operativo.”Somos muchos y es mejor que nos organicen”, ha contado a EFE mientras hacía fila. Para Pascual es “mejor” de esta manera y aunque aún no sabe a dónde irá ni cuándo regresará a Valencia, confía en que su ayuda servirá a sus vecinos.
Continúan registrándose muchos problemas en carreteras de Valencia y Castellón, donde la DGT mantiene la recomendación de no circular para facilitar las tareas de los vehículos de emergencias, y en Castilla-La Mancha y Andalucía también se cuentan numerosos cortes y cierres en sus vías.
Además, la Generalitat valenciana ha restringido la circulación de vehículos en las zonas afectadas por el temporal, que queda circunscrita a todos los servicios esenciales y todas las empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos.
En las carreteras de Valencia se mantienen numerosos cortes en varios tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7 en sentido salida hacia Alicante, y la N-3, también permanece muy afectada a su paso por las localidades valencianas de Requena, Utiel, Buñol, Sueca, Benifaió, Torrent, Picanya, Riba-Roja, Cheste, Algemesí, Alzira o Chiva,y lo mismo la V-31 en Silla.
También en Castellón, varias vías continúan cerradas, como la CV-128, CV-130, CV-134, CV-137, CV-146, CV-148 en dirección de salida, la CV-1486 y CV-200 en tramos que atraviesan localidades como Torre dels Beltrans-Hostal del Mestre, Albocàsser, Tirig, La Salzadella, Càlig, Cabanes, El Borseral y Almedíjar-Aín.
En Castilla-La Mancha destaca el cierre de la autovía A-3 en varios tramos de Minglanilla y Atalaya del Cañavate, en dirección a Valencia, igual ocurre en la CM-215 en Landete, Cuenca.
En Andalucía, las provincias que se han visto más afectadas son Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada, en esta última quedan cortadas la A-4200 en Río de Baza y la GR-4104 en El Bejarín; en Huelva sigue dañada la N-431; En Málaga continúan cortadas la A-5053 en Cartaya y la A-7286 en Campillos y la A-357 en Rivera.
En Sevilla quedan cortadas la SE-4104 en Alcolea del Río, la SE-3102 en Sevilla capital, y afectadas la A-432 en Fabrica del Pedroso, la A-8080 en Guillena, la A-360 en Trujillo y la SE-6102 en La Puebla de los Infantes; y en Almería están inundadas la N-349 en El Alquián, en ambos sentidos; en Cádiz permanecen interrumpidas al tráfico la CA-6101 en Coto de Bornos, y la 6200 en Alcalá de los Gazules.
Así pues, la Dirección General de Tráfico mantiene en constante actualización su página web con el estado de las carreteras en tiempo real.
Según la AEMET seguirá lloviendo este sábado en las Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, por lo que se recomienda no desplazarse en coche por estas zonas.
*Información elaborada por EFE
La Oficina Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas ha llamado este viernes a la comunidad internacional a dar “prioridad máxima” para “salvar vidas” a la lucha contra el cambio climático, tras las “lluvias récord y las inundaciones repentinas mortales que han azotado España esta semana”.
“Las inundaciones que estamos viendo en España son solo uno de los muchos, muchos, muchos desastres extremos relacionados con el clima y el agua que han tenido lugar en todo el mundo este año. Casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes”, ha lamentado la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en declaraciones a la prensa desde Ginebra.
La representante de la agencia meteorológica ha subrayado que “algunas zonas recibieron más del equivalente a un año de lluvia en el espacio de ocho horas” y ha insistido en la importancia de los mecanismos de alerta temprana, impulsados en 2022 por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que “todos en la Tierra estén protegidos de eventos climáticos, hídricos o peligrosos”.
Nullis ha recordado que, desde septiembre, “los fenómenos meteorológicos extremos (...) se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico”, y que --al igual que está ocurriendo ahora en España-- otras zonas de Europa central han sufrido “lluvias muy intensas, que han batido récords locales y nacionales”.
Así las cosas, desde la OMM han alertado de que “cada fracción adicional de calentamiento (...) aumenta el riesgo de precipitaciones extremas e inundaciones” y ha insistido en que “el mundo debe actuar ahora”, garantizando que “las alertas tempranas conduzcan a acciones tempranas informadas”.
*Información elaborada por Europa Press
La noche en el municipio valenciano de Utiel, uno de los más golpeados por la DANA, ha sido dura. Ya un poco antes de entrar en el pueblo el escenario es dantesco. “Parece la guerra, como las imágenes que solemos ver en las películas. Nunca crees que a ti te puede tocar algo así”, cuentan algunos vecinos a Infobae España, que se ha desplazado hasta la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la situación. Y es que aunque en el Mediterráneo están acostumbrados a fenómenos extremos como la gota fría, jamás habían vivido una catástrofe de estas características.
La gran duda que deja el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana es cual es el número de fallecidos total y cuántas personas permanecen desaparecidas. Respecto a los muertos, van aumentando y se esperan más. Por el momento, ya van más de 200. Y respecto a quienes todavía se encuentran en paradero desconocido, ni desde el Gobierno de Pedro Sánchez ni desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana que lidera Carlos Mazón se atreven a dar cifras. “El número de desaparecidos es imposible saberlo, hay muchas personas dentro de coches, en edificios bajos... El Ejército está haciendo todo lo posible para tratar de determinar aquellos sitios en los que pensamos que puede haber personas sin rescatar”, ha reconocido este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.