Mazón asegura que pidió ayuda al Ejército el martes, la misma tarde en la que comenzó la DANA, pese a que públicamente lo anunció el jueves

El jueves 31 de octubre, a las 17.16 horas, el president escribió un tuit en el que anunciaba la incorporación del Ejército y “los efectivos disponibles de tierra, mar y aire”. Aseguró además que el despliegue comenzaría a las 8 de la mañana del viernes 1 de noviembre

Guardar
People walk through mud in
People walk through mud in a street, in the aftermath of floods caused by heavy rains, in Alfafar, near Valencia, Spain, November 2, 2024. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado en una comparecencia este sábado que solicitó ayuda al Ministerio de Defensa la misma tarde del martes 29 de octubre, en la que ocurrió la DANA. “Solicité al Ejército el mismo martes a las 15:00 de la tarde y tras sucesivas y diarias peticiones, una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción”, ha dicho ante los medios de comunicación este 2 de noviembre. Sin embargo, no fue hasta el jueves 31 cuando se conoció esa decisión de manera pública, que él mismo anunció a través de su cuenta de X. El martes 29 el Ministerio de Defensa, a través de X, sí anunció a las 16:30 de la tarde que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se había activado en Utiel. “Las intensas lluvias en la Comunidad Valenciana han llevado a la petición de activación de @UMEgob, que ya está preparada para poder ayudar en la zona de Utiel”, escribió en una publicación la cartera que dirige Margarita Robles en X.

A las 17.16 horas del jueves 31, el president escribió un tuit en el que lo anunciaba: “Acabo de solicitar la incorporación del Ejército. @Defensagob y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población”. Y anunciaba que a las 8 de la mañana del viernes 1 de noviembre se produciría el despliegue.

Mazón publicó un tuit asegurando que a las 18 horas la DANA disminuiría, y más tarde lo borró

Los primeros avisos de riesgo extremo de la AEMET llegaron a primera hora de la mañana del mismo martes. Al amanecer el aviso de agencia era naranja y se elevó a rojo para varias zonas a primera hora, a las 7.36. A las 13:00 horas, Mazón anunció en una rueda de prensa que, “según la previsión, el temporal” se desplazaba “hacia la Serranía de Cuenca”, por lo que se esperaba una disminución de la “intensidad en el resto de la Comunitat Valenciana” hacia las 18:00 horas. “De momento no se tiene constancia de daños personales a esta hora de la mañana” pero “sí de vehículos atrapados, así como de una vivienda afectada en el municipio de Turís”, dijo en la rueda de presa.

Más tarde, Mazón compartió un video de esta declaración en su cuenta de X. Sin embargo, cuando comenzó a percibirse la magnitud de los daños ocasionados por el temporal, el tuit fue eliminado de la red social pasada la medianoche, como reportó el medio elDiario.es.

A las 15:00 horas del martes 29 de octubre, el centro de emergencias de la Generalitat Valenciana declaró el nivel 2 de alerta en las comarcas Utiel-Requena y La Plana. A las 19:17 se extendió la alerta a toda la provincia de Valencia. Según la ley de emergencias valenciana y la ley nacional, al declararse el nivel 2 el mando último dependía del Gobierno autonómico. Como asegura El País, fue pasada las cuatro de la tarde cuando se anunció finalmente la convocatoria del CECOPI, Centro de Coordinación Operativa Integrado, que sirve para organizar el operativo en momentos de emergencia.

La primera alerta móvil ES-Alert se emitió a las 20:11 del 29 de octubre de 2024 para todos los residentes de la provincia de Valencia, cuando el temporal ya había provocado el desbordamiento de barrancos, vientos huracanados y crecidas en varios ríos. A las 21:03 horas se envió un segundo aviso dirigido a las comarcas de Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Bunyol y L’Horta Sud, instando a la población a permanecer en casa y a trasladarse a zonas elevadas en áreas cercanas a ríos, barrancos y ramblas.

Una madre y su hija, vecinas de L'Alcúdia (València), dos de las víctimas de la dana.
Guardar