Valencia enfrenta una gran crisis económica tras los daños causados por la DANA. Aproximadamente 4.500 comercios han sufrido daños por el temporal, y se estima que entre 1.600 y 1.800 de estos establecimientos, principalmente tiendas minoristas, podrían haber quedado completamente destrozados, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia.
El organismo de derecho público ha calculado que las localidades más afectadas por este fenómeno meteorológico suman una población de 845.371 habitantes, lo que representa el 31,8% de la población total de la provincia. En estos 65 municipios, que incluyen barrios de la ciudad de Valencia a los que el temporal también ha llegado, se encuentran 54.289 empresas y 123 parques empresariales y polígonos industriales, lo que equivale a una de cada tres empresas de la provincia. Además, en estas áreas residen más de 354.000 trabajadores, el 33,5% del total de afiliados en la provincia.
Estos municipios más afectados incluyen Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre en Valencia. En estas localidades, cientos de locales y naves comerciales han sido inundados, causando daños materiales en instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos, además de pérdidas en existencias y mercancías almacenadas.
La situación se complica aún más con la pérdida de mercancías perecederas debido a los cortes de luz, la inundación de almacenes y centros logísticos, y los problemas de transporte y acceso a los negocios, tanto para trabajadores como para clientes, debido al estado de las carreteras.
34 mercados municipales y 11 centros comerciales inundados
El impacto de la DANA ha sido devastador para diversas actividades económicas, abarcando desde el sector agrícola hasta el industrial y de servicios. En al menos 32 localidades, los daños se consideran severos, afectando no solo a las infraestructuras y viviendas, sino también a la actividad económica local. En estas áreas, se encuentran 31.567 empresas.
El informe de Cámara Valencia destaca que, en total, entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas han sufrido daños significativos. De estos, entre 1.600 y 1.800 locales corresponderían a tiendas o establecimientos comerciales minoristas muy afectados por los daños.
Además, 34 mercados municipales y 11 parques o centros comerciales han visto interrumpido su funcionamiento debido a las inundaciones y otros problemas derivados de la DANA. Entre los grandes equipamientos comerciales más perjudicados se encuentran el Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y el Centro Comercial Bonaire. Estos lugares no solo han sufrido inundaciones, sino también saqueos, lo que ha agravado la situación para los negocios ubicados en los cascos urbanos.
La peor gota fría del siglo ha dejado, al menos, 211 fallecidos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 la cifra de muertos por la DANA que ha asolado el este del país y, particularmente, a la Comunidad Valenciana. “Con casi toda seguridad, hablamos de la inundación más grave que ha vivido nuestro continente en lo que va de siglo”, ha confirmado este sábado.
Además, Sánchez ha anunciado que Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la “declaración de zona gravemente afectada” para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la DANA. Serán áreas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
*Noticia elaborada con información de EFE