En un mundo cada vez más digitalizado, el papel ha ido perdiendo protagonismo. Las notas ahora se llevan en el móvil, los autógrafos se han convertido en selfies con los famosos, las felicitaciones ya no se envían por correo postal, y ahora, los billetes de avión tampoco podrán llevarse impresos. Por lo menos, los de la compañía Rayanair.
La aerolínea de bajo coste ha anunciado su nuevo plan para eliminar los mostradores de facturación en los aeropuertos y dejar de emitir tarjetas de embarque en papel. Su meta es convertirse en una compañía completamente digital a partir de mayo del próximo 2025, facilitando que todo el proceso se realice mediante dispositivos electrónicos.
Así lo aseguró el pasado mes de octubre el consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, en una conferencia en Dublín, cuando anunció, “Queremos deshacernos de los controles en los aeropuertos de la misma manera que nos deshicimos de los mostradores de equipaje. Estamos trabajando para que a partir del 1 de mayo todo se haga a través de la aplicación, ya no se hará nada en papel”, en unas declaraciones que recoge Infobae España.
En principio, esta nueva política afectará a todos los aeropuertos donde opera la aerolínea irlandesa. A partir de ahora, los pasajeros deberán realizar el check-in únicamente de manera online, una práctica que, como indicó O’Leary en el evento, ya hacen el 60% de los clientes y quieren que aumente hasta el 80% para final de este año.
Hasta ahora, los pasajeros que facturaban en el aeropuerto tenían que pagar una “tasa de facturación por pasajero para cubrir el coste adicional del servicio de facturación”, según se especifica en la página web oficial de la compañía, que llegaba alcanzar los 35 euros para los billetes con salida desde España (o 65 euros para los vuelos de fuera). Sin embargo, a partir de mayo, esa opción desaparecerá.
Aunque, en un primer momento, O’Leary se mostró reacio a dar el paso, el sistema le acabó convenciendo: “Soy una de las últimas personas que siguen apareciendo con mi trozo de papel”, explicó, y añadió: “Pero funciona muy bien. [La aplicación] te indica tu puerta de embarque y si hay algún retraso”.
Qué pasa si no se tiene móvil o se queda sin batería
En la rueda de prensa se aclaró que los pasajeros no perderán sus vuelos por problemas técnicos con sus dispositivos móviles, ya que la información sobre las reservas estará disponible en la puerta de embarque. Por lo que, habrá medidas de respaldo en caso de que la tecnología falle, asegurando que los pasajeros puedan volar sin problemas.
De hecho, O’Leary afirmó que ya existen protocolos en caso de que el teléfono de un pasajero se quede sin batería en el aeropuerto: “Si se queda sin batería, tenemos su asiento y su pasaporte, y podemos hacerlo en las puertas de embarque”, explicó.
Sin embargo, sigue sin estar claro cómo pasaría un pasajero sin billete los primeros controles, sobre todo si no hay un mostrador de facturación para recibir una tarjeta de embarque impresa.
Facua advierte de que no emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto es ilegal
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha advertido a Ryanair de que no emitir tarjetas de embarque en papel en el aeropuerto es una práctica “abusiva” contraria a la legislación y ha recordado que es un derecho del pasajero poder disponer del título de viaje de manera gratuita.
La asociación ha precisado que, aunque Ryanair anuncie esta medida como una apuesta por la digitalización con el supuesto objetivo de agilizar el tránsito de viajeros, en realidad la eliminación de las tarjetas físicas “no es más que una práctica con la que pretende disminuir gastos ahorrándose la impresión en papel y, de paso, recortando el personal que trabaja en los aeropuertos en los mostradores de facturación”.
La asociación considera que dejar de emitir tarjetas de embarque en el aeropuerto sería una cláusula especialmente gravosa para colectivos vulnerables, como personas mayores o pasajeros que por su discapacidad o condición física tengan dificultades de interacción con las nuevas tecnologías.