El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido en la tarde de este viernes para anunciar “la creación de cinco grupos de respuesta inmediata” ante la crisis que ha originado la DANA desde la tarde noche del martes. Mazón ha comunicado que actuarán bajo su delegación y estarán dirigidos por consellers de la Generalitat.
El primer grupo, de Sanidad, contará con la colaboración “inmediata” de la ministra de Sanidad, Mónica García, para implementar un “plan urgente de riesgos epidemiológicos”. El segundo, enfocado en Infraestructuras, requerirá la participación del ministro de Transportes, Óscar Puente, para coordinar la recuperación de la red de transporte e infraestructuras en Valencia.
Para el grupo de Servicios Sociales y Vivienda, Mazón ha solicitado el apoyo del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, para organizar el realojo de afectados y ofrecer asistencia con subvenciones directas, además de pedir a los bancos aplazamientos hipotecarios para los damnificados. A este grupo también se reincorporará la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Finalmente, el grupo de Empleo y Empresa contará con la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para habilitar ERTE, aplazar cotizaciones y facilitar otras medidas administrativas para los sectores afectados.
Como ha asegurado EFE, Fuentes de Moncloa han asegurado que el Gobierno “estará” en estos cinco grupos y “ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana “todos” los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera”. También han confirmado que los ministerios solicitados por Mazón participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.
Mazón celebra “por fin” la entrada del Ejército
Además, ha asegurado que hay que revisar y actualizar el “Protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España”, por el que solicitan formalmente dicha revisión. “Necesitamos más seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Y así está siendo”, ha añadido.
Además de los grupos de respuesta inmediata y tras el despliegue “ya por fin” de más de 7.000 efectivos del Ejército, Carlos Mazón ha solicitado formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se considere la incorporación del jefe del Estado Mayor de la Defensa al CECOPI. “Solicito y he solicitado formalmente al presidente del Gobierno para coordinar todas las labores del propio Ejército, así como para determinar futuras necesidades militares”, ha dicho en su comparecencia. Asimismo, tras el reciente ofrecimiento de apoyo por parte de la Unión Europea, Mazón ha pedido a Sánchez que acelere al máximo la activación del Fondo de Solidaridad Europeo y que todas sus demandas sean atendidas de manera urgente.
* Con información de EFE