Desde el minuto uno, los reyes Felipe VI y Letizia no han dejado de mostrar su preocupación y apoyo a la catástrofe provocada por el paso de la DANA. Las lluvias torrenciales han provocado grandes daños en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Aunque, sin duda, la región más afectada es Valencia. Hasta ahora, se ha registrado un total de 211 víctimas mortales y decenas de desaparecidos, además de irreparables daños materiales.
Son días de angustia, dolor y mucha incertidumbre ante los todavía miles de desaparecidos y un futuro incierto tras las pérdidas que ha dejado la inundación más devastadora del continente. Las imágenes que salen a la luz son desoladoras y dan detalle del verdadero alcance de esta tragedia. Es por ello que los royals españoles quisieron conocer de primera mano la situación real de cada una de las localidades más devastadas por el agua.
Tras enviar gran parte de su equipo de seguridad para que colaboren con las labores de rescate, los padres de la princesa Leonor no han dudado en ponerse en contacto con algunas de las localidades afectadas. La casa real ha confirmado que la tarde de este viernes, 1 de noviembre, el monarca y su esposa han llamado a los alcaldes de Chiva, Torrent, Catarroja y Algemesí, tres de las zonas más azotadas de Valencia.
“Sumamente cercanos y comprensivos”
Precisamente, ha sido la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien ha sacado a la luz el contenido de la conversación privada que mantuvo con los reyes. De acuerdo con su testimonio, la llamada tuvo una duración de varios minutos y en ella había tres interlocutores: Felipe VI, la reina Letizia y la alcaldesa. “Hubo calidez, solidaridad y respaldo”, han asegurado desde el Ayuntamiento de la localidad valenciana.
Lo primero que han querido saber los monarcas han sido las “necesidades” reales que tienen los ciudadanos en este momento de caos absoluto. Además, han mostrado un “interés especial” por la situación de las familias más afectadas. No obstante, lo que más llamó la atención a Amparo fue el “profundo conocimiento” que tenía el matrimonio real sobre todo lo sucedido, lo que, una vez más, ponía de manifiesto que se encuentran plenamente volcados con esta catástrofe.
Una firme promesa
Amparo Folgado ha destacado “el enorme valor del apoyo recibido desde la casa real en un momento tan sensible para Torrent”. “Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros”, ha afirmado, muy agradecida por el gesto que han tenido los monarcas, quienes, además, han hecho una firme promesa al pueblo valenciano.
“Están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad. Es reconfortante sentir que no estamos solos”, ha continuado diciendo la alcaldesa, quien ha vuelto a hacer hincapié en la gran “sensibilidad” que han mostrado los monarcas desde el primer día. “Estamos trabajando sin descanso para superarlo, y saber que contamos con el respaldo de nuestro jefe del Estado y Su Majestad la Reina Letizia nos da fuerzas para seguir adelante”, ha zanjado Folgado.
Inminente viaje a Valencia
Estas no han sido las únicas llamadas que Felipe VI y Letizia han realizado, pues el pasado miércoles también se pusieron en contacto con los alcaldes de Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur. Felipe VI y Letizia han tomado la decisión de viajar a la Comunidad Valenciana para mostrar su apoyo a las víctimas de la catástrofe.
“Lo harán en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales”, reza el comunicado emitido desde el Palacio de la Zarzuela. Aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que viajarán, todo parece indicar que este mismo fin de semana pondrán rumbo a la Comunidad Valenciana.