Así es Matadepera, el segundo pueblo más rico de España: tiene una renta media de 24.800 euros y es cuna del independentismo catalán

La historia de este pueblo se remonta al año 959, cuando se menciona por primera vez como parte del término del castillo de Tarrasa

Matadepera, el segundo municipio más rico de España (Adobe Stock)

En España, la desigualdad económica se manifiesta de manera notable entre sus municipios, donde las diferencias en los niveles de renta media pueden llegar a ser muy impactantes. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares de 2022 que analiza toda la información sobre la renta de las personas y familias según su distribución geográfica.

Y los resultados no han sorprendido a nadie, porque un año más Pozuelo de Alarcón (Madrid) se ha coronado como el municipio más rico de España, con una renta media de 29.258 euros por habitante. Sin embargo, este no ha sido el único puesto que se ha repetido respecto a 2021. Matadepera (Barcelona) ha vuelto a posicionarse en segundo lugar, en lo que a riqueza se refiere. Con una población de casi 9.000 personas, la localidad catalana contó en 2022 con una renta media anual por habitante de 24.814 euros.

Sin embargo, Matadepera tiene mucho más que dinero: su propia historia y un entorno natural privilegiado.

Read more!

Sus orígenes se remontan al año 959

Matadepera es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental en la provincia de Barcelona. Ubicada a los pies de la montaña de San Lorenzo del Munt, el municipio abarca una superficie de 24,83 km². Más de la mitad de su territorio forma parte del parque natural de San Lorenzo del Munt y del Obac, lo que subraya su riqueza paisajística y su atractivo para quienes buscan un entorno natural.

La historia de este pueblo se remonta al año 959, cuando se menciona por primera vez como parte del término del castillo de Tarrasa. En 1014, los condes Ramón Borrell y Ermesenda de Carcasona donaron las tierras de Matadepera al monasterio benedictino de San Lorenzo del Munt, integrándose posteriormente bajo jurisdicción real. Este legado histórico se refleja en la primitiva iglesia de Sant Joan de Matadepera, situada junto a la riera de las Arenas, que junto con un antiguo ayuntamiento, formaban el núcleo de una población dispersa en masías.

El monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, en Matadepera (Adobe Stock)

El desarrollo del municipio como hoy se conoce comenzó a mediados del siglo XVIII, alrededor de 1768, en el área conocida como La Llagosta o de la Marieta, al otro lado de la riera de las Arenas. La zona se organiza en diversos barrios y urbanizaciones, como Las Pedritxes, Cavall Bernat, Can Robert, Rourets y Plan de San Lorenzo, entre otras. La predominancia de viviendas en estas áreas contribuye a un ambiente tranquilo y alejado de la actividad comercial típica de otras zonas urbanas.

Matadepera, cuna del independentismo catalán

En lo que a política se refiere, la mayoría de los gobiernos con los que ha contado el pueblo pertenecían al partido de Convergència i Unió, con alguna legislatura interrumpida por el liderzgo de Esquerra Republicana de Catalunya o Junts per Catalunya, aunque actualmente gobierna la formación independiente SOM-HI Matadepera.

De hecho, en el referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional, llevado a cabo el 1 de octubre de 2017, el 95% de los votos contabilizados en el municipio fueron a favor de la independencia (4.333, en total) , frente al 3% que optó por el “no” (141 votos), según información de Diari de Terrasa, siendo el municipio catalán que contabilizó más “síes”.

Carles Puigdemont, el hijo pródigo del independentismo que se la juega el 12-M al todo o nada.
Read more!