El precio de los alquileres continua disparado. Especialmente en las grandes capitales, como Madrid, donde el pasado mes de septiembre, el metro cuadrado llegó a costar 20,4 euros, lo que supone un incremento del 15,7% frente al mismo mes del año anterior, y una evolución del 2,6% respecto a agosto. En este contexto, los gobiernos continúan implementando ayudas para facilitar los arrendamientos. Como la Comunidad de Madrid, que este 1 de noviembre ha iniciado el plazo para solicitar las ayudas de 2024, dirigidas a apoyar el pago del alquiler de la vivienda habitual, el coste de la cesión de una vivienda o el alquiler de una habitación.
Se trata de varias medidas enmarcadas en el Plan Estatal de accesibilidad a la vivienda de 2022-2025, que incluye los programas de ayuda al alquiler para aquellos sectores de población con escasos medios económicos y para los jóvenes menores de 35 años, mediante ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias, según ha especificado la comunidad en un comunicado. Ambas subvenciones cubrirán el 50% del alquiler mensual o del coste de uso de la vivienda o habitación habitual y permanente de la persona beneficiaria.
El presupuesto asignado para esta convocatoria es de 21,52 millones de euros, de los cuales se destinarán 11.306.000 al programa de apoyo al alquiler de vivienda en general y 10.216.000 euros al programa de ayuda dirigido específicamente a jóvenes. El plazo para solicitarlo se mantendrá mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre.
De la misma manera, la región madrileña publicará el próximo lunes, 4 de noviembre, el listado definitivo de admitidos a las ayudas al alquiler de vivienda 2023, que se podrán consultar en la página oficial de la región.
Quién puede beneficiarse de estas ayudas
Como explica la Comunidad de Madrid en su página web, el programa de ayudas al alquiler está disponible para:
- Familias numerosas
- Familias monoparentales con cargas familiares
- Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género
- Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de terrorismo
- Unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad
- Unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado prestaciones
- Unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años
Mientras que el programa de ayuda a las personas jóvenes pueden aprovecharlo “las unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud, incluyendo la edad de 35 años. Los restantes miembros de la unidad de convivencia deberán ser también menores 35 años”.
Cómo se solicita y qué se necesita
La solicitud se puede realizar tanto de forma telemática como presencial, utilizando el modelo oficial de solicitud y los Anexos, que se pueden descargar en la web. Para solicitarlo, será necesario presentar:
- Contrato de Alquiler o Cesión de Uso: Copia del contrato actual de alquiler o cesión de uso correspondiente al período en el que se solicita la ayuda.
- Certificado de Empadronamiento: Colectivo y familiar, incluyendo la lista de habitantes en la vivienda y la fecha de alta en el domicilio. Si el solicitante vive en el municipio de Madrid, el certificado se puede pedir en línea en el sitio web municipal.
- Permiso de Residencia: Para ciudadanos no comunitarios, se debe presentar una copia del permiso de residencia temporal o de larga duración.
- Ingresos y Prestaciones: Para quienes reciben renta mínima o prestaciones de Seguridad Social, un certificado con l cuantía anual percibida en 2023. Para empleados del hogar, el certificado de bases de cotización de 2023.
- Documentación Adicional (si corresponde): Acreditación del grado de discapacidad, estado de familia numerosa, y en el caso de los jóvenes, prueba de ser hijo/a de víctima de violencia de género.
- Para Situaciones de Escasos Recursos:
- Familias Monoparentales con Hijos: Copia del libro de familia.
- Víctimas de Violencia de Género o Terrorismo: Documentación que lo acredite.
- Desempleo: Certificado del Servicio Público de Empleo para todos los miembros adultos que certifique la condición de desempleo o informe de vida laboral actualizado.