Una cadena humana se desplaza a pueblos valencianos para ayudar: las autoridades advierten de un colapso y piden que acudan a los centros habilitados

Los voluntarios se desplazan por las afueras, por la carretera CV-400, hacia Catarroja, Alfafar y Paiporta

Guardar
Cadenas humanas con agua, cubos, escobas y otro tipo de productos se movilizan para ayudar a los afectados. (INFOBAE)

Una ola de solidaridad recorre la Comunidad Valenciana, pero aun así el paisaje es desolador. El sonido de las ambulancias es constante y el trasiego de coches, viandantes e incluso gente en bicicleta no cesa. Aprovechando el día festivo por el puente de Todos los Santos, centenares de personas han salido de sus casas en Valencia cargados con comida, cubos de agua y escobas hacia los pueblos más cercanos a la capital afectados por el paso de la DANA, que ya ha dejado al menos 158 muertos. Aunque de momento el tiempo ha dado una tregua y el cielo no amenaza lluvia, las labores de limpieza son muy complicadas, el barro lo inunda todo y los vecinos no disponen de maquinaria pesada para apartar los escombros de las calles.

La cadena humana se desplaza por las afueras de Valencia, por la carretera CV-400, hacia Catarroja, Alfafar y Paiporta, entre otros municipios. Sin embargo, pese a la buena voluntad, las autoridades han advertido que se puede producir un colapso y piden que la gente acuda a los centros habilitados en la capital, donde sí se requieren voluntarios. Varios municipios han abierto puntos de recogida de ropa, mantas y alimentos para repartir entre los afectados. Son los siguientes:

  • Torrent C/ del Sol, 1: se necesita ropa de cualquier talla, mantas, pañales y comida
  • Riba-roja de Turia: CEIP Cervantes, Calle Metge Fleming, 2: requieren ropa de abrigo y mantas
  • Valencia: Calle San Juan Bosco, 48: solicitan alimentos, ropa y productos de primera necesidad

María, que ha llegado cargada desde Valencia a Catarroja con un camping gas, o Alejandro, que lleva el maletero del coche lleno de agua y alimentos, son solo un ejemplo de esa solidaridad que ha invadido la zona. Y aunque son muchos los vecinos y vecinas que han perdido sus casas, vehículos y pertenencias en los pueblos afectados por la riada, se sienten afortunados de haber logrado salir con vida de esta tragedia.

La pasada noche en el municipio valenciano de Utiel, uno de los más golpeados por la DANA, ha sido especialmente dura. Ya un poco antes de entrar en el pueblo el escenario es dantesco. “Parece la guerra, como las imágenes que solemos ver en las películas. Nunca crees que a ti te puede tocar algo así”, cuentan algunos vecinos a Infobae España, que se ha desplazado hasta la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la situación. Y es que aunque en el Mediterráneo están acostumbrados a fenómenos extremos como la gota fría, jamás habían vivido una catástrofe de estas características.

Utiel 48 horas después de
Utiel 48 horas después de la Dana. (Helena Margarit Cortadellas)

En las calles circulan constantemente efectivos de la Guardia Civil, la UME, la policía local y Protección Civil, así como jóvenes equipados con palas para retirar escombros y asistir donde sea necesario. Hay barro en cada rincón, tanto que las alcantarillas están casi desbordadas. Por doquier se ven vehículos destrozados, casas que antes eran hogares, puertas de garajes arrancadas y muebles inservibles. Una situación que contrasta con la normalidad en Valencia, donde se han librado de la devastación de la DANA gracias a que el cauce del río Turia, que atravesaba el centro de la ciudad, se desvió al sur tras la riada de 1957.

Efectivos se desplazan a Letur y Mira

En Castilla-La Mancha la situación también es muy complicada. Medio centenar de efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios forestales , INFOCAM, están desplazados a Letur y Mira, trabajando este viernes en la retirada de escombros y apoyo a las labores de rescate. En Letur, en la provincia de Albacete, hay cinco medios terrestres con 26 efectivos, mientras que en Mira, Cuenca, están movilizados cuatro medios terrestres y 23 efectivos, según informa el gobierno regional.

Desde el inicio de la emergencia, se han movilizado en total 15 medios terrestres, incluidas 6 autobombas, una nodriza, 3 patrullas, diversos vehículos todo terreno (VTT) y un medio aéreo. En total, participan 140 efectivos, entre bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos.

Las actuaciones realizadas se centran en el achique y limpieza viaria para facilitar las labores de rescate de todos los cuerpos de emergencias y seguridad involucrados, así como en el suministro de avituallamiento al personal y los afectados.

Guardar