“Solo el pueblo salva al pueblo” está siendo una de las frases más repetidas en redes sociales tras las consecuencias que está teniendo la DANA especialmente en la Comunidad Valenciana, que ha dejado al menos más de 200 muertos. Numerosos habitantes de la zona están pidiendo ayuda también a través de las redes debido a que los equipos de rescate no están llegando a todos los pueblos. “Esto parece la guerra, nunca piensas que te va a tocar”, cuentan algunos vecinos de Utiel a Infobae España, uno de los pueblos más golpeados. Por esto mismo, en una tragedia de esta magnitud, ha surgido una ola de solidaridad entre los vecinos para apoyar a quienes han perdido sus hogares.
Coincidiendo con que este viernes es día festivo por el Día de Todos los Santos, cientos de valencianos han salido de sus casas cargados con comida, agua, cubos, escobas, entre otros, y marchan a pie hacia los pueblos más cercanos afectados por la DANA. Este ha sido el caso del que se hace llamar Señor X, pero que no ha ofrecido su nombre real. En la red social X (@XtremKon), ha compartido que ha elaborado 20 túpers de macarrones con atún y tomate para “cualquier persona que lo necesite”. “También llevo agua potable de Solán de Cabras, y por si acaso llevo 2 linternas, por si a alguien le hiciera falta”, ha compartido en la mañana de este viernes. “Priorizo niños”, ha añadido.
Cientos de personas se han desplazado a pie para ayudar
Él se ha desplazado desde Valencia hasta Paiporta, la zona cero de la DANA. Para ello, ha tenido que hacerlo andando desde la capital, recorrido por el que ha tardado dos horas. “Dos mochilas de 15 kilos cada una, comida y agua equitativamente. 2 horas de ida. Para esto sirve el gym, para ayudar, aunque sea a fuerza bruta”, ha añadido en otra publicación. “El pueblo salva al pueblo”, ha finalizado en la publicación. Sobre las dos de la tarde, el usuario de X ha compartido que ya había llegado al municipio, que según datos del INE, en el 2023 tenía más de 27.000 habitantes.
Como él, cientos de personas han acudido a pie a las zonas afectadas para echar una mano. Durante todo este viernes una cadena humana se desplaza por las afueras por carretera hacia municipios como Catarroja, Alfafar y Paiporta, entre otros. “Hoy día festivo en España y el pueblo de Valencia se ha volcado con los damnificados del temporal. Es conmovedor la riada de personas. Llevamos andando casi una hora y no paramos de ver voluntarios”, ha compartido el corresponsal Francisco Guaita (@Guaitafran), uno de los voluntarios, también en X.
En redes sociales también se ha creado una página para poder conectar psicólogos con afectados de la DANA. “Hemos creado una página web para poder conectar psicólogos voluntarios de toda España con afectados de la Dana y que puedan ser atendidos de forma gratuita”, ha compartido María Saez @mariasaezb en X, que ha asegurado que ya hay más de 260 psicólogos dispuestos a ayudar. La web está disponible en la siguiente URL: https://ayudana.org/
Sin embargo, a pesar de la buena voluntad de los vecinos, las autoridades han advertido que existe riesgo de colapso y han solicitado que la ayuda se canalice en los centros habilitados en Valencia, donde sí se necesitan voluntarios. Varios municipios han habilitado puntos de recogida de ropa, mantas y alimentos para distribuir entre los afectados. Estos son:
- Torrent (C/ del Sol, 1): se necesita ropa de todas las tallas, mantas, pañales y comida.
- Riba-roja de Túria (CEIP Cervantes, C/Metge Fleming, 2): se requieren ropa de abrigo y mantas.
- Valencia (C/ San Juan Bosco, 48): se solicitan alimentos, ropa y productos de primera necesidad.