Todos los cambios en la edad de jubilación que llegan en 2025

La Ley 11/2011 ajusta progresivamente tanto la edad de jubilación como los años de cotización necesarios para acceder a la pensión completa

Guardar
Dos jubilados pensionistas consultando su
Dos jubilados pensionistas consultando su prestación (Adobe Stock)

Hay quienes se levantan todos las mañanas pensando que les queda un día menos para alcanzar la jubilación. Este momento, que representa el punto final en la vida del trabajador, suele ir acompañado de una prestación que asegura a los jubilados poder seguir recibiendo ingresos para subsistir. Se trata de la pensión contributiva de jubilación, a la que se tiene acceso por haber cotizado un mínimo de 15 años (dos de los cuales tienen que ser justo antes del cese de la actividad). Durante el pasado mes de octubre, se repartieron 6,5 millones de pensiones de este tipo en España, con una cuantía media de 1.447 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de 70 euros más que lo que se repartió en el mismo mes de 2023. Un incremento que se debe, en parte, a la revalorización del 3,8% en las pensiones contributivas, que el Gobierno puso en marcha a comienzos de este año.

Para acceder al 100% de la pensión este 2024, se deben tener 65 años, de los cuales, 38 deben ser cotizados; o 66 años y medio, si se han cotizado menos de 38, pero más de 36 y medio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos requisitos cambian levemente cada año. Esto se debe a la Ley 11/2011, que desde 2013 ajusta progresivamente tanto la edad de jubilación como los años de cotización necesarios para acceder a la pensión completa.

Cambios en la edad de jubilación

En 2025, será necesario tener 66 años y ocho meses para acceder a la pensión, a menos que se hayan acumulado 38 años y tres meses de cotización, en cuyo caso se podrá jubilar a los 65 años.

Sin embargo, el requisito mínimo de cotización para acceder a la jubilación ordinaria se mantendrá igual que en 2024. Se exigirá haber cotizado al menos 15 años en total, de los cuales, al menos 2 deben encontrarse dentro de los 15 años previos a la fecha de jubilación.

Cambios en la edad de jubilación anticipada

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.

La jubilación anticipada permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal, siempre que cumplan con ciertos requisitos: deben haber cotizado al menos 35 años, de los cuales dos deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud, y que la pensión resultante sea superior a la mínima que le correspondería a los 65 años.

En 2025, la edad mínima para la jubilación anticipada voluntaria se incrementará en dos meses. Así, quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses podrán jubilarse anticipadamente a los 64 años y 8 meses. Aquellos con 38 años y 3 meses o más cotizados, podrán hacerlo desde los 63 años. Este cambio responde al incremento de dos meses en la edad ordinaria de jubilación, ya que la jubilación anticipada voluntaria se permite hasta 24 meses antes de la edad de retiro estándar.

Nuevos coeficientes reductores de la jubilación anticipada

En principio, los coeficientes reductores para el acceso a la pensión anticipada voluntaria se mantendrán igual el próximo año, con reducciones que van desde el 2,81% hasta el 21%, como se observa en la siguiente imagen.

Coeficientes reductores jubilación anticipada voluntaria
Coeficientes reductores jubilación anticipada voluntaria (Ministerio de Trabajo)

Según el Instituto BBVA de Pensiones, desde 2024 está en vigor un régimen transitorio que modifica la normativa anterior de jubilación anticipada voluntaria para personas cuya pensión teórica, después de aplicar los coeficientes reductores, aún supera la pensión máxima permitida. Bajo este nuevo esquema, la normativa que aplicaba los coeficientes reductores a la base reguladora se irá eliminando de forma gradual.

Antes de esta reforma, hasta 2021, las jubilaciones anticipadas estaban sujetas a una reducción trimestral del 0,5% sobre la pensión máxima, en los casos en que la pensión teórica superara este tope. Esto resultaba en una reducción acumulada del 4% para quienes adelantaban su jubilación en 24 meses.

Desde 2024, este sistema de reducción se ajusta en función del año de jubilación y los meses de anticipo, con mayores reducciones para aquellos con una pensión teórica superior al máximo y menos de 38 años y 6 meses cotizados. Estos son esos nuevos coeficientes reductores que se añaden:

Tabla de los coeficientes reductores
Tabla de los coeficientes reductores en 2025
Guardar