Sito Miñanco, el Pablo Escobar gallego: auge, caída, mansiones y las condenas que tiene pendientes

El próximo el 18 de noviembre se sentará en el banquillo para ser juzgado por la Audiencia Nacional por la ‘Operación Mito’

Guardar
El capo Sito Miñanco durante el juicio celebrado en 2004 (EFE)
El capo Sito Miñanco durante el juicio celebrado en 2004 (EFE)

En la década de los 80, mientras el mundo fijaba su atención en los capos de la droga de América Latina, José Ramón Prado Bugallo (Cambados, Pontevedra, 1955) más conocido como Sito Miñanco, construía su propio imperio de narcotráfico en Galicia. Su figura se erigió rápidamente en la de uno de los capos más notorios de España. Pese a que se ha pasado durante décadas con en el mundo del contrabando y ha sido juzgado en numerosas ocasiones, no será hasta el próximo 18 de noviembre cuando Bugallo se siente en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por narcotráfico y blanqueo de capitales en la ‘Operación Mito’, la presunta introducción en España de casi cuatro toneladas de cocaína y el entramado creado para ocultar los beneficios por distintas vías.

Este jueves se ha conocido que Miñanco ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional que la Junta de Tratamiento le ha denegado la solicitud de reunirse con su defensa sin vigilancia policial. En el escrito presentado por su equipo de abogados, al que ha accedido Europa Press, se detalla también la negativa de permitirle acudir por sus propios medios al juicio oral. El gallego ya se encuentra en tercer grado penitenciario, lo que le permite residir en un Centro de Inserción Social (CIS) en Segovia y pasar los fines de semana en su domicilio.

La Policía Nacional ha intervenido dos laboratorios clandestinos, ubicados en el sur de Madrid, donde se llevaban a cabo tareas de producción y tratamiento de cocaína

Nacido en Cambados en 1995, Miñanco comenzó con el contrabando de tabaco, actividad que poco después cambió por el tráfico de cocaína. Aprovechando la estratégica geografía gallega, Miñanco estableció una sólida red de distribución desde Sudamérica a través de rutas marítimas. Su habilidad para organizar operaciones de gran escala le otorgó rápidamente una posición de poder en el tráfico de drogas en España, situando a Galicia como uno de los principales puntos de entrada de cocaína a Europa.

Fue uno de los objetivos de la ‘Operación Nécora’, un operativo masivo que intentó desarticular el narcotráfico en Galicia. Aunque logró eludir inicialmente la captura, fue arrestado en 1991 y cumplió siete años de prisión. En 1998, Miñanco fue liberado provisionalmente, pero su libertad duró poco: en 2001, la Brigada Central de Estupefacientes lo detuvo nuevamente tras descubrir un cargamento de varias toneladas de cocaína a bordo de un barco. Por esta operación, fue condenado a casi 17 años de prisión.

La ‘Operación Mito’ y los cargos por blanqueo

En 2018, Sito Miñanco fue nuevamente detenido en el marco de la ‘Operación Mito’, en la que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) había detectado sus movimientos en Marbella y lo seguía desde hacía más de 20 meses. Durante esta investigación, los agentes documentaron la red de narcotráfico dirigida por Miñanco, con base en Pontevedra, pero activa en el sur de España. En enero de ese año, el GEO interceptó un cargamento de 3.800 kilogramos de cocaína, y pocos meses después se incautaron otros 616 kilos en un contenedor en la ciudad holandesa de La Haya.

En paralelo, en 2018 la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a Miñanco y a varios de sus colaboradores por blanqueo de capitales agravado, sentencia ratificada en 2021 por el Tribunal Supremo, que confirmó una pena de 3 años y 9 meses de prisión y una multa de cinco millones de euros. Según el fallo judicial, la organización de Miñanco utilizó sociedades ficticias para ocultar ganancias obtenidas entre 1988 y 2012, una operación que involucró a su exesposa, su hija y el empresario José Alberto Agüin, quienes también recibieron condenas de prisión y multas millonarias.

Mansiones y la fortuna detrás de San Saturnino

Según GaliciaPress, Además de sus operaciones en narcotráfico, Miñanco construyó un notable imperio inmobiliario. En 1988, adquirió un piso en Pontevedra por 64.282 euros, y su inmobiliaria San Saturnino compró una finca en O Facho por 5.880 euros, la cual renovó y alquiló, generando ingresos a nombre de su hija. En los años 90, continuó expandiendo su portafolio inmobiliario, adquiriendo una finca en Vilagarcía por 101.768 euros, y múltiples propiedades en O Facho, Cambados y Sanxenxo, sumando cientos de miles de euros en bienes inmuebles.

La última compra de relevancia fue en 2007, cuando San Saturnino adquirió una casa en Cambados valorada en 397.313 euros. Este complejo entramado de propiedades contribuyó a consolidar la fortuna de Miñanco y fue una de las principales vías utilizadas por la justicia para rastrear sus beneficios ilícitos.

Actualmente, Sito Miñanco cumple su condena en régimen de tercer grado penitenciario, lo que le permite residir en un Centro de Inserción Social (CIS) en Segovia y pasar los fines de semana en su domicilio. La Fiscalía Antidroga ha pedido 31 años y 6 meses de prisión. El pasado julio, el tribunal de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, explicó que explica que la vista oral, que comenzará este 18 de noviembre, se extenderá hasta el 30 de enero de 2025 y que previsiblemente se celebrarán hasta 20 sesiones. Tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

* Con información de Europa Press

Guardar