Marlaska rechazó el ofrecimiento de Francia de mandar a 200 bomberos para ayudar tras la DANA: “Dice que tiene sus propios medios”

En la Comunidad Valenciana viven unos 4.000 franceses, por lo que desde Francia insisten en que pueden movilizar sus efectivos

Guardar
Fernando Grande-Marlaska y Carlos Mazón,
Fernando Grande-Marlaska y Carlos Mazón, durante la reunión del CECOPI por la DANA. (JORGE GIL / EUROPA PRESS)

El ministro de España, Fernando Grande-Marlaska, rechazó el ofrecimiento del Gobierno francés de enviar a España a 200 bomberos para ayudar tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, que ha dejado más de 200 muertos. Así lo aseguró el ministro de Interior galo, Bruno Retailleau, quien ha asegurado ante los medios que España no lo visto necesario. “Dice que tiene sus propios medios y se ha movilizado al Ejército”, ha explicado respecto a una conversación que mantuvo con su homólogo. “Por ahora no es necesario”, le dijo.

En la Comunidad Valenciana viven unos 4.000 franceses, por lo que desde Francia insisten en que pueden movilizar sus efectivos “ante una situación extremadamente compleja” como la que se ha producido en los últimos días y han reclamado cooperación entre las embajadas.

Un policía nacional fuera de servicio salva la vida a dos mujeres arrastradas por la corriente en Benetúser (Valencia)

Mientras tanto, este sábado se incorporarán 500 militares más que se sumarán a los 500 que ya se han sumado este viernes al dispositivo de emergencias, que ya contaba con 1.200 que se mandaron en los primeros días. Los efectivos trabajan para seguir abriendo canales de acceso, retirar los vehículos y rescatar a las víctimas. Todavía quedan muchos desaparecidos, pero Carlos Mazón, presidente valenciano, ha preferido no dar cifras. “Serían engañosas todavía”, ha afirmado.

Mazón ha comunicado que los servicios de emergencia están enfocados en dos objetivos esenciales: abrir canales de acceso obstaculizados para el retiro de vehículos y el rescate de víctimas. Las nuevas vías abiertas y las existentes deben ser utilizadas prioritariamente para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas.

Bomberos trabajando este 1 de
Bomberos trabajando este 1 de noviembre tras el paso de la DANA. REUTERS/Susana Vera

En este sentido, ha señalado que se han establecido puntos de distribución de agua, alimentos y productos de primera necesidad en diferentes localidades, incluyendo colegios, polideportivos y carpas de protección civil. Actualmente, estos puntos se encuentran habilitados en Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa, mientras que en otras localidades se están activando gradualmente.

El ministro ha resaltado la importancia de acceder a las zonas incomunicadas, esfuerzo que ha sido posible desde este viernes, con el objetivo prioritario de localizar a desaparecidos y víctimas para ofrecer tranquilidad emocional a las familias. Asimismo, al abrir las vías se busca garantizar el abastecimiento y restablecer suministros esenciales como electricidad, agua y comunicaciones.

Máximo apoyo del Estado

Marlaska ha reiterado el máximo apoyo del Estado en la gestión de esta grave emergencia y ha destacado su compromiso presente y futuro. Ha enfatizado que una emergencia no concluye hasta lograr la recuperación definitiva y el retorno a la normalidad.

En cuanto a los efectivos de emergencia desplegados, este sábado llegará la nueva tanda solicitada por la Generalitat. Al respecto, Mazón ha agradecido el “despliegue rápido” del medio millar de efectivos que se ha unido este viernes y ha agradecido la “predisposición” del Gobierno para aportar agentes, así como de diferentes autonomías. “Según vamos radiografiando necesidades, se van incorporando para darles trabajo que corresponde”, ha sostenido.

Cadenas humanas con agua, cubos, escobas y otro tipo de productos se movilizan para ayudar a los afectados. (INFOBAE)

“Se están monitorizando las necesidades de hoy, de mañana y de pasado para adelantarnos, ser más efectivos y volver a la deseada normalidad. Que tengamos todos los días los medios necesarios y precisos para seguir avanzando”, ha subrayado. “Compromiso del Gobierno de todo el apoyo que sea necesario. Los 120.000 miembros del Ejército están dispuestos, los 160.000 hombres y mujeres de Guardia Civil y Policía Nacional, y todos funcionarios civiles del Estado, que son también una garantía si fuera necesario ese apoyo”, ha concluido.

Guardar