En las últimas horas, el rostro de Miguel Bosé ha vuelto a la primera plana tras expresar su punto de vista sobre la catástrofe provocada por la DANA en la zona del levante de España. El cantante no dudó en dar a conocer su visión conspiranoica sobre los causantes del desastre a través de sus redes sociales, asegurando que “todo esto está provocado a voluntad por una panda de delincuentes”. Sus palabras no han pasado desapercibidas por el ojo público, pues en mitad del aluvión de mensajes de apoyo y ayuda que han publicado otros personajes famosos en sus perfiles, la opinión del intérprete sobre la tragedia es bastante disruptiva.
El hijo de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín goza de una gran popularidad a nivel internacional. Y no es para menos, pues a lo largo de su vida ha desarrollado diferentes facetas. Además de ser cantante, durante un tiempo se dedicó a otras artes, ejerciendo de actor y modelo. Caracterizado por tener una personalidad arrolladora y provocadora, la gran fama que ha rodeado la vida de Miguel Bosé le ha llevado a fraguar un millonario patrimonio.
Aunque estableció su residencia en México desde el año 2018, cuando el fisco español le incluyó en su lista negra de morosos al deber 1,8 millones de euros al Estado —al año siguiente ya no aparecía, lo que significa que había conseguido saldar gran parte de su deuda—, lo cierto es que el intérprete de Amante Bandido cuenta con varios negocios empresariales en España. ¿En qué tipo de empresas ha invertido su capital el cantante?
Los negocios de Miguel Bosé en España
Hubo una época en la que el cantante se lanzó a levantar negocios en España y, actualmente, cuenta con tres empresas: Lumi S.A., Costaguana y Finca Monsalud. Su primer proyecto fueron las bodegas Casalobos, que llegaron a tener una producción importante, junto a otros inversores famosos. Poco tiempo después, decidió apostar por el que fue el sueño de su vida, invirtiendo en un negocio para la comercialización de jamón ibérico, que llegó a ganar la Espiga de Oro al mejor jamón certificado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Desafortunadamente, tras casi 20 años de trabajado y de haber llegado a facturar hasta diez millones de euros, la empresa no pudo resistir y desapareció, al mismo tiempo que se alejaba de las bodegas y el vino.
En la empresa de la que es administrador único, la Finca de Monsalud, Miguel cuenta con cuatro parcelas en la zona de Nogales (Badajoz) que juntas suman poco más de seis hectáreas. La sociedad, que en las cuentas de 2024 reflejó un patrimonio inmobiliario de 835.000 euros, se dedica a alquilar dichas tierras.
No obstante, gestiona la mayor parte de sus intereses a través de la empresa Costaguana, una sociedad que se dedica a la producción discográfica y que administra solidariamente junto a una entidad holandesa llamada Tarisa B V. Pese a que en 2022 presentó un patrimonio superior a los 4.300.000 euros, lo cierto es que ha sido sometida a sucesivas inspecciones fiscales a lo largo de los años.
Costaguana es el administrador único de la empresa Lumi S.L., una entidad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios que contaba con una sola propiedad a su nombre hasta 2022. En dicho año, Miguel Bosé vendió a Courtois la fabulosa casa familiar que construyeron sus padres en los años 60 en Somosaguas.
Aquella impresionante vivienda contaba con 1.000 metros construidos en una finca de más de 10.000 metros cuadrados y, según la prensa local de Pozuelo de Alarcón, municipio al que pertenece, fue la primera mansión que se alzó en esa zona, y los Dominguín Bosé, los primeros famosos en mudarse allí. Volviendo a la entidad empresarial, la venta de este hogar familiar permitió que Lumi S.L. registrase en 2022 unas ganancias de más de tres millones de euros, pese a lo cual declara pérdidas por valor de 385.500 euros.