Los duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo se solidarizan con la tragedia por la DANA: “Estamos profundamente conmocionados”

La monarquía de Luxemburgo han emitido un sentido comunicado para mostrar su apoyo a los reyes Felipe VI y Letizia tras la catástrofe provocada por la DANA

Guardar
María Teresa, Gran Duquesa de
María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo y Enrique, Gran Duque de Luxemburgo asisten al Premio Cultural Europeo 2024 en la Filarmónica de Luxemburgo el 7 de junio de 2024 en Luxemburgo. (Andreas Rentz/Getty Images)

España está viviendo verdaderos momentos de angustias y desesperación tras el paso de la DANA. Las lluvias torrenciales han provocado grandes daños en la Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha y Andalucía. Aunque, sin duda, la región más afectada es Valencia. Hasta ahora, se ha registrado un total de 158 víctimas mortales y decenas de desaparecidos, además de irreparables daños materiales.

La catástrofe natural que ha azotado nuestro país ha dado la vuelta al mundo, permitiendo que diversas monarquías muestren su sentir con esta tragedia histórica. Desde Países Bajos, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda expresaron sus condolencias con todos los afectados, asegurando que “compartimos el dolor de las víctimas”. Ahora, los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa se han solidarizado con la catástrofe a través de un sentido comunicado en el que, además, han mostrado a los reyes Felipe VI y Letizia su apoyo.

“Mensaje de Su Excelencia el Gran Duque a Su Majestad el Rey de España tras las terribles inundaciones que azotan el este del país”, son las primeras líneas que se pueden leer en el escrito emitido a través de las redes sociales de la monarquía de Luxemburgo. “La Gran Duquesa y yo estamos profundamente consternados por las terribles inundaciones que afectan actualmente a vuestro país y que han costado muchas vidas”, son las líneas que prosiguen.

Comunicado emitido por los duques
Comunicado emitido por los duques de Luxemburgo (Instagram)

“Está en nuestros corazones expresarle, en nombre de todos nuestros compatriotas y en nuestro nombre personal, nuestra solidaridad y simpatía ante este desastre natural. Le pido que se haga el intérprete de nuestros más conmovidos sentimientos de compasión hacia las víctimas, sus familiares y el pueblo español”, reza el comunicado escrito por Enrique de Luxemburgo.

Lo cierto es que Enrique y María Teresa de Luxemburgo tienen una estrecha relación con los Reyes Felipe y Letizia, por lo que no han dudado en mostrar su apoyo a los royals españoles en estos duros momentos. Hace muchos años que los Reyes de España no realizan una visita de Estado al Gran Ducado. La última vez fue en 2014 y fueron recibidos en el Palacio Gran Ducal.

Felipe VI y Letizia viajan a Valencia

Están completamente volcados y así lo han hecho palpable tras cancelar todos sus compromisos reales. Felipe VI y Letizia han tomado la decisión de viajar a la Comunidad Valenciana para mostrar su apoyo a las víctimas de la catástrofe. Tanto es así que precisamente fueron ellos los primeros en lanzar un comunicado en el que dejaban saber su preocupación y trasladaban sus condolencias por lo ocurrido.

“Quería tener la oportunidad de expresar públicamente mi desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en el día de ayer y la noche y que todavía puede seguir generando en una parte muy ancha del país especialmente en Valencia y la Comunidad de Castilla-La Mancha y en Andalucía”, expresó el hijo de Juan Carlos I en un encuentro con los medios de comunicación.

Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas. También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras, bienes materiales. Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades, con lo cual no hay información completa del impacto, del alcance de los efectos y las posibles víctimas”, continuó expresando el soberano español.

Por último, el rey también recalcó la gran preocupación que sienten tanto él como la reina Letizia: “Queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que en algunos casos todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares”.

Guardar