El pueblo más pobre de España: rentas de menos de 8.000 euros anuales

Las localidades con los índices de renta más bajos se encuentran en el sur del país, principalmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que los más ricos se reparten entre Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa

Guardar
El pueblo de Huesa (Adobe Stock).
El pueblo de Huesa (Adobe Stock).

El pueblo español más pobre en 2022, en lo que a rentas medias se refiere, fue Huesa. Un pequeño municipio jiennense de la Comarca de Cazorla con cerca de 2.500 habitantes y unos ingresos totales medios de 7.603 euros por habitante. Así se desprende del último Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, un informe anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que examina a fondo la información sobre los ingresos de individuos y familias, considerando su distribución geográfica y basándose en datos de la Agencia Tributaria y de las diputaciones forales con capacidad de recaudación, como las del País Vasco y Navarra, aunque limitado a municipios con más de 2.000 habitantes.

A Huesa, le siguen Iznalloz (en Granada) con 7.777 euros de renta media, El Palmar de Troya (Sevilla) con 7.779 euros, Albuñol (Granada) y sus 7.949 euros por persona o La Mojonera (Almería) con ingresos de 8.037 euros de media.

El municipio más pobre: 21.600 euros de diferencia con el más rico

Pozuelo de Alarcón continuó siendo, en 2022, el municipio más rico de España. Con una población de unos 89.000 habitantes -entre los que se encuentran personalidades destacadas del panorama español, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de entrar en la Moncloa-, el municipio cuenta con la renta media más alta del país, alcanzando los 29.258 euros por habitante. Se trata de una diferencia de más de 21.600 euros respecto al municipio más pobre.

Entre los municipios más ricos también se encuentran Matadepera (Barcelona), con unos ingresos medios de 24.814 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con unas ganancias totales medias de 24.748 euros y dos municipios barceloneses más: Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallés, con rentas medias anuales de 23.701 y 23.337 euros por habitante, respectivamente.

El recóndito pueblo incrustado entre el mar y la montaña que es de los más mágicos de Europa.

Grandes desigualdades entre regiones

Uno de los resultados del estudio confirma que las localidades con los índices de renta más bajos se encuentran en el sur del país, principalmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que los más ricos se reparten entre Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa.

En el ámbito provincial, los datos son muy similares. En 2022, Gipuzkoa lideró la lista de las provincias con más ingresos anuales, con 18.325 euros de renta neta anual media por habitante. Por detrás se situaron Bizkaia (17.225 euros de renta) y Madrid (con ingresos de 17.131). En el lado contrario, en el de las provincias con menos ingresos anuales por habitante, se encontraron Almería (con 10.605 euros), Jaén (11.074 euros) y Badajoz (11.158 euros).

En este sentido, el informe también destaca que en el País Vasco, el 88,4% de sus municipios estaban entre el 25% con mayor renta de España (por encima de 15.073 euros), y en la Comunidad Foral de Navarra, el 75%. En el extremo contrario, se sitúan la Región de Murcia, donde el 84,4% de sus municipios se situaba entre el 25% con menor renta (menos de 11.537 euros), y Extremadura, con el 82,5%.

Guardar