Comunidades en alerta roja, naranja y amarilla por la DANA hoy: riesgo extremo en el litoral de Huelva y lluvias fuertes en Baleares y Cataluña

AEMET ha elevado de naranja a rojo la zona del litoral de Huelva por lluvias torrenciales y se estima que la precipitación acumulada en 12 horas sea de 140 mm

Guardar
Un hombre junto a unas
Un hombre junto a unas vías de metro en superficie dañadas tras las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, en Paiporta, España. 31 de octubre de 2024. REUTERS/Eva Manez

El Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no paran de repetirlo: no hay que bajar la guardia con la DANA porque “no ha terminado”, como ha incidido el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha visitado este viernes el centro de operaciones de la AEMET. Hasta ahora se han contabilizado más de 160 fallecidos, 155 de ellos en la Comunidad Valenciana, y los servicios de emergencias continúan con la búsqueda de decenas de desaparecidos.

Esta mañana, la agencia ha elevado de naranja a rojo (riesgo extremo) la zona del Litoral de Huelva (entre Ayamonte, Huelva y Almonte), por lluvias torrenciales y se estima que la precipitación acumulada en 12 horas sea de 140 mm. El aviso ha comenzado a las 9 de la mañana y se espera que termine sobre las 12.00 del mediodía, pero la agencia estima que las precipitaciones continúen con gran intensidad a lo largo del día. Además, el aviso naranja está activo en Valencia, Castellón, Tarragona, Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera. Además, cinco comunidades continúan bajo aviso: Andalucía, Extremadura, Baleares, Cataluña, y, de nuevo, Comunidad Valenciana.

Avisos meteorológicos de la AEMET
Avisos meteorológicos de la AEMET a 1 de noviembre de 2024 (AEMET/X)

“Aviso rojo en Huelva. Se están registrando lluvias torrenciales en localidades como Cartaya, con 117 l/m² en menos de tres horas. 70 de ellos en solo una hora. El aviso sigue activo, por ahora, hasta las 9:00″, publicaba la AEMET en X sobre las siete de la mañana. Finalmente, el riesgo extremo se ha prolongado hasta las 11:59, mientras han recordado que la “DANA va a seguir provocando hoy tiempo adverso”.

Lluvias con aviso naranja en Tarragona, Castellón y Baleares

La situación continuará complicada particularmente en el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Se espera que en Tarragona, tanto en el litoral sur como en el prelitoral, haya lluvias con acumulados superiores a los 100 litros en 12 horas.

Otro punto de atención es Baleares, donde se esperan lluvias y tormentas muy intensas, con registros de hasta 50 litros por horas como en Menorca. En algunas zonas de Mallorca, como el Norte y nordeste, el levante mallorquín y Menorca, incluso, se podrían acumular 120 litros en medio día.

En cambio, en aviso amarillo, que indica riesgo, se encuentra la comunidad de Extremadura, donde las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora; parte de Comunidad Valenciana, como el interior norte de Castellón, el litoral norte y sur de Valencia, así como el litoral norte de Alicante. En Cataluña, el aviso amarillo se extenderá también por Lleida, Barcelona y Tarragona.

Además, este viernes 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, lo que da comienzo a puente para muchos. Emergencias y la DGT han recomendado no desplazarse a la provincia de Valencia durante este puente. “A pesar de la ausencia de lluvias en Valencia, muchas de las carreteras de esta provincia no están habilitadas para circular. Los carriles que se vayan abriendo a la circulación son de uso prioritario para los servicios de emergencia y para la provisión de bienes y servicios a los municipios afectados”, ha recordado Tráfico.

Cómo funcionan los colores en el sistema de avisos de la AEMET

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los niveles de alerta meteorológica se clasifican en cuatro categorías, cada una con recomendaciones específicas:

  • Verde: No se presenta ningún riesgo meteorológico. Aunque el tiempo no causará impactos significativos, estos podrían tener un carácter menor o local.
  • Amarillo: No existe riesgo para la población en general, pero ciertas actividades concretas podrían verse afectadas. La AEMET aconseja “estar atento” y mantenerse informado con la predicción meteorológica más reciente.
  • Naranja: Indica un riesgo meteorológico importante debido a fenómenos poco habituales y potencialmente peligrosos para las actividades cotidianas. La recomendación es “estar preparado”, tomando precauciones y revisando las actualizaciones meteorológicas.
  • Rojo: Supone un riesgo extremo, con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y un nivel de peligro muy alto para la población. La AEMET insta a “actuar” conforme a las instrucciones de las autoridades y a evitar los desplazamientos, salvo en caso de necesidad.
Guardar