Cientos de personas se lanzan a las calles a pie para ayudar a todos los afectados en Valencia

Las redes sociales se han llenado de imágenes de valencianos ayudando a limpiar las calles y llevando suministros básicos

Guardar
Varias personas realizan labores de limpieza tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. (Rober Solsona - Europa Press)
Varias personas realizan labores de limpieza tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. (Rober Solsona - Europa Press)

La Comunidad Valenciana intenta recomponerse poco a poco de los estragos que dejó la DANA que arrasó la zona el pasado martes por la noche. Las cifras de muertos ya superan las 150 víctimas mortales, aún hay decenas de desaparecidos, y la Generalitat va a habilitar la Feria de Valencia como morgue para conservar los cuerpos de las víctimas antes de que sean entregados a las funerarias.

Con este desolador panorama, varias ONG se han desplazado al lugar de los hechos para intentar ayudar en todo lo posible. Una de ellas, Cruz Roja, dicen “trabajar las 24 horas” para que las “miles de personas que se han visto afectadas por la DANA” puedan tener “alojamiento seguro y cubrir sus necesidades básicas”. Cáritas de Valencia, según han informado desde RTVE, trabaja codo con codo con el Ayuntamiento de la ciudad para ayudar a las personas que están ahora mismo alojadas en los pabellones de L’Alqueria y la Pechina. La Organización también comparte en sus perfiles qué está ocurriendo en las zonas más perjudicadas.

Los vecinos y las redes sociales se vuelcan para ayudar

Pero, sin ninguna duda, quienes estos días están haciendo la labor más increíble y valiosa, son los propios vecinos. Estos días, las redes sociales se han llenado de imágenes de valencianos, o de cualquiera que puede desplazarse hasta allí, ayudando a limpiar casas, calles, y llevando suministros básicos, como alimentos y ropa, a quienes lo han perdido todo. Y es que, con los cortes de carreteras y líneas ferroviarias, hay zonas a las que solamente se puede acceder a pie, al menos hasta que las condiciones sean las adecuadas para desplazarse por otros medios.

Álex Domínguez ha captado el momento en el que, a última hora de la tarde, cuando ya el sol se estaba poniendo, todavía llegaba gente a ayudar. “Ya es noche cerrada en Valencia, en el camino no hay luz para llegar a L’Horta Sud, y aun cientos de personas vienen a ayudar después de trabajar con linternas para ayudar en la catástrofe”, ha escrito en una publicación desde su perfil de X, @aleex1919. También ha dejado claro que “El orgullo de ser valenciano en días como hoy no se puede decir con palabras”.

Y durante todo el día, decenas de vecinos de Valencia y alrededores se han personado en las zonas en las que más ayuda se necesita, y han visto en primera persona cuál es la situación. “Solo el pueblo salva al pueblo. La solidaridad es la ternura de los pueblos y sus gentes”, escribía también desde su perfil de X Manel Márquez (@manelmarquez).

Las redes sociales también se han llenado de información sobre cómo apoyar y ayudar a los damnificados por las lluvias y las tormentas de esta semana, tanto para aquellos que pueden desplazarse a pie como quienes están lejos y quieren echar una mano a quienes, ahora, más lo necesitan. El perfil de Instagram de noticias @es.decirdiario ha publicado un post “creado en redes que se fomenta con comentarios para solicitar ayuda y darla”, en el que se va actualizando con información para poder asistir a quienes lo precisen.

Guardar