Una trabajadora pública recibirá una indemnización tras accidentarse con una barrera para mascotas mientras teletrabajaba

El Tribunal de Empleo de Australia del Sur ha determinado que las lesiones de la empleada, que incluyeron una fractura en el brazo y una lesión en la rodilla, surgieron en el contexto de su empleo

Guardar
Una mujer acariciando a su
Una mujer acariciando a su perro (Freepik)

Una empleada del Consejo de la Ciudad de Charles Sturt en Australia del Sur ha ganado una demanda de compensación laboral tras sufrir una caída en su hogar mientras teletrabajaba, según ha informado el periódico ABC News. El incidente ocurrió el 19 de septiembre de 2022, cuando la trabajadora tropezó con una cerca metálica para mascotas que había instalado en la puerta de su salón para mantener al cachorro de su amigo que estaba cuidando alejado de su conejo.

El Tribunal de Empleo de Australia del Sur ha determinado que las lesiones de la empleada, que incluyeron una fractura en el brazo y una lesión en la rodilla, surgieron en el contexto de su empleo. Según el tribunal, el accidente ocurrió durante una pausa autorizada para tomar café, algo que la empleada habría hecho igualmente si hubiera estado trabajando en la oficina.

“Peligro físico en el lugar de trabajo”

La empleada, que comenzó su jornada laboral a las 8:30 de la mañana, se levantó para preparar una taza de café entre las 9:00 y las 9:30. Al intentar cruzar la puerta, su pie izquierdo se enganchó en la parte superior de la cerca, lo que provocó su caída hacia adelante. Fue trasladada en ambulancia al Hospital Real de Adelaida, donde fue atendida y dada de alta el mismo día, con una referencia para tratamiento fisioterapéutico.

El tribunal, presidido por la magistrada auxiliar Jodie Carrel, ha concluido que el accidente fue causado significativamente por el “peligro físico en el lugar de trabajo”, es decir, la cerca para mascotas. Aunque la empleada no había discutido la instalación de la cerca con el consejo, el tribunal ha señalado que no había restricciones en la aplicación del esquema de compensación laboral debido a características del lugar de trabajo no conocidas o autorizadas por el empleador.

La magistrada Carrel también ha observado inconsistencias en el testimonio de la empleada sobre la extensión de su lesión en la rodilla derecha, lo que generó dudas sobre la continuidad de dicha lesión más allá del 29 de septiembre de 2022. A pesar de esto, se ha reconocido que tanto la fractura del húmero como la lesión en la rodilla surgieron de su empleo.

El tribunal aún debe determinar la cantidad de compensación que se otorgará, ya que la información sobre el monto solicitado es limitada y se escucharán las presentaciones de ambas partes antes de emitir una orden final.

Accidentes durante el teletrabajo en España

En el contexto del teletrabajo, las lesiones sufridas por un trabajador durante su jornada laboral en casa pueden ser consideradas accidentes de trabajo en España, según el artículo 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Esta normativa establece que se presume, salvo prueba en contrario, que las lesiones ocurridas en el tiempo y lugar de trabajo son accidentes laborales, independientemente del tipo de actividad o lugar donde se realice. Esta presunción legal se activa cuando se cumplen tres elementos: la existencia de una lesión, el trabajo por cuenta ajena y la relación entre la lesión y el trabajo.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, ha transformado el régimen contractual tradicional, afectando la esfera personal del trabajador. Esta modalidad laboral, que se desarrolla fuera de los centros de trabajo convencionales, ha llevado a la creación de un régimen especial que abarca los posibles accidentes o enfermedades laborales asociadas a este nuevo entorno, según el ATS, rec. 143/2004, de 11 de abril de 2005.

La jurisprudencia ha abordado casos donde se discute la conexión entre el hecho dañoso y el trabajo. En situaciones donde se alega un accidente laboral en teletrabajo, corresponde al demandante probar que la lesión ocurrió en el lugar y tiempo de trabajo. Una vez establecida esta prueba, se presume la existencia de un accidente laboral, y quien se oponga a esta presunción debe demostrar la falta de conexión entre la lesión y el trabajo, como se detalla en las sentencias STS, rec. 3264/2013 de 3 de diciembre de 2014 y STS n.º 363/2016, de 26 de abril de 2016.

Guardar