La tasa de paro juvenil en España es una de las más altas de Europa: los datos ascendieron al 26,2 % en el segundo trimestre de 2024, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Ante la dificultad para encontrar trabajo o la crisis de acceso a la vivienda que actualmente atraviesa nuestro país, son cada vez más los jóvenes que deciden, una vez terminan sus estudios, marcharse fuera para buscar nuevas oportunidades: Suiza, Reino Unido o Irlanda son algunos de los destinos más escogidos por sus mejores condiciones laborales y sus altos sueldos, lo que permite a los jóvenes ahorrar algo de dinero antes de regresar a España. Este es el caso de Nacho Barrueco, un chico español que vive en Irlanda desde hace dos años y utiliza sus redes sociales (@nachobarrueco_ en TikTok) para explicar cómo es su experiencia allí y si merece realmente la pena dar el paso.
“Este vídeo no lo hago para presumir de absolutamente nada”, explica Nacho en el texto que acompaña a su publicación, “si tengo que presumir de algo es de haber estado dos años trabajando en un país que no es el mío, algo que no es fácil para nadie”. De esta manera, el joven hace referencia a que abandonar nuestro país de origen no es fácil en la mayoría de los casos, ya que supone salir de nuestra zona de confort y empezar una vida nueva lejos de nuestra familia y amigos. Sin embargo, Nacho considera que son más los beneficios de trabajar en Irlanda que los inconvenientes.
“Hoy os vengo a contar cuánto dinero he conseguido ahorrar en los casi dos años que he estado viviendo en Irlanda. Me los preguntáis bastante: ‘Nacho, ¿en tu experiencia en Irlanda, cuánta capacidad de ahorro has tenido? ¿Merece la pena?’ Muchos me preguntáis: ‘¿te da para dar la señal en una casa en España con estos dos años?’”. Así comenzaba el usuario su vídeo, haciendo referencia a que son muchas las personas que piensan en la posibilidad de seguir sus pasos y mudarse a otro país para ahorrar algo de dinero. Una de las mayores preocupaciones es precisamente el precio de la vivienda: con los sueldos en España, muchas veces resulta imposible acceder a una casa, por lo que marcharse un tiempo al extranjero puede ser una opción para hacer algo de dinero antes de regresar.
Nacho es educador en una escuela infantil, aunque asegura que él ha podido generar al más de capital por “el tema de redes, tema de referidos, tema de algún trabajillo que me ha salido y demás, colaboraciones...”. Sin embargo, hace referencia únicamente a ese trabajo principal para enseñar a cuánto es posible ganar en este país con un puesto de trabajo como el suyo.
“He ahorrado 22.000 euros”
“En Irlanda he estado un total de 22 meses, prácticamente dos años en los que he estado viviendo en diferentes alojamientos con diferentes características, diferentes precios... Para que os hagáis una idea: el más barato que he pagado han sido unos 600 euros al mes y el más caro unos 900″. Este dato es importante porque, al haberse mudado él solo a Irlanda, tiene que hacer frente al gasto de un alquiler, por lo que no es posible ahorrar todo el sueldo que recibe. Nacho asegura que un trabajo de educador a jornada completa oscila entre los 2.200 y los 2.400 euros, dejando un margen de unos 1.500 euros a los que hay que descontar comida, servicios, impuestos y algún capricho.
El joven, por tanto, ha conseguido ahorrar 22.000 euros en el tiempo que lleva viviendo en Irlanda, “una media de mil euros al mes”. De esta manera, Nacho asegura que merece la pena vivir la experiencia, aunque se debe tener muy presente el objetivo que se persigue: “No seas un derrochador que se vaya todos los días al Tesis a dejarse 200 euros”. Ante sus seguidores, el joven ha asegurado que se debe constantemente intentar ahorrar cada vez más y tener en cuenta los gastos: “Si estáis ahorrando menos de 800 euros, hacéoslo mirar”.
@nachobarrueco_ Decir lo que se gana/ahorra, no me parece un tema tabú, sobre todo cuando se da en un contexto en el que mucha gente tiene una situación económica o capacidad de ahorro similar (como es el caso de la gente que estamos o hemos estado en Irlanda) Este video no lo hago para presumir absolutamente de nada, si tengo que presumir de algo es de haber estado dos años trabajando en un país que no es el mío, algo que no es fácil para nadie. En enero, suben el sueldo mínimo a 13,5 la hora, lo que va a ser, dependiendo de los créditos fiscales de cada uno, unos 2.000 euros aprox. Es verdad que, dependiendo de lo que cobres y lo que pagues de alojamiento, vas a tener más o menos capacidad de ahorro. Pero, como digo, una persona que lleva tiempo en Irlanda debe intentar “escalar” poco a poco y mejorar su capacidad de ahorro, intentando pagar menos por alojamiento y ganar más en el trabajo (y dejar de gastar en tonterías, como se suele hacer al principio de la experiencia). Esa es la gracia que tiene Irlanda. En las asesorías que hago os cuento esto y más. Si alguno estáis interesad@, os leo por mensaje directo juju #irlanda #ahorrar #españolesporelmundo #vivirenirlanda #CapCut ♬ Beat - beaty