Aunque ni el Gobierno de España ni el de la Comunidad Valenciana se atreven a dar cifras de desaparecidos, el teléfono de la Generalitat arroja algo de luz. Según han publicado diversos medios, se han recibido 2.500 llamadas de familiares intentando localizar a posibles desaparecidos. No obstante, de todas ellas, 600 ya habrían aparecido, mientras que entre las restantes (1.900) se incluyen los cadávares que ya se han contabilizado hasta el momento, que son 202 en la región y tres fuera de ella. Estas cifras se han puesto de manifiesto en la reunión que se ha mantenido esta mañana en el Cecopi en la que estaban el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
La gran duda que deja el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana es cual es el número de fallecidos total y cuántas personas permanecen desaparecidas. Respecto a los muertos, van aumentando y se esperan más. Por el momento, ya van más de 200. Y respecto a quienes todavía se encuentran en paradero desconocido, ni desde el Gobierno de Pedro Sánchez ni desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana que lidera Carlos Mazón se atreven a dar cifras. “El número de desaparecidos es imposible saberlo, hay muchas personas dentro de coches, en edificios bajos... El Ejército está haciendo todo lo posible para tratar de determinar aquellos sitios en los que pensamos que puede haber personas sin rescatar”, ha reconocido este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El número de detenciones que se han practicado hasta el momento por robos, actos de pillaje y saqueo tras la dana en Valencia asciende a veintisiete, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil. El Grupo de Reserva y Seguridad identificó, además, a 183 personas y 75 vehículos dentro del operativo para la prevención de este tipo de robos.
Además, este jueves el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial. La Fiscalía Provincial pedirá prisión provisional para todos los detenidos por este tipo de conductas
Varios vecinos de localidades como Alfafar, Massanassa o Sedaví, todos ellos devastados por la catástrofe sufrida en la comarca valenciana de l’Horta Sud, denuncian la inseguridad que provocan los robos, los saqueos e incluso las ‘okupaciones’ que se están produciendo en las últimas horas en sus municipios “Imagínate todo el día trabajando y encima por la noche hacer guardia para que no nos entren a robar”, lamenta a EFE TV Lucía, una de tantas vecinas que ha perdido su casa y que continúa quitando enseres enfangados e intentando desprenderse del barro.
Lucía tiene “mucho miedo”, porque “‘okupan’ las casas, roban todo lo que queda” y se “lo quitan”, por lo que se tiene que “turnar” con los vecinos y quedarse a dormir en la puerta de sus viviendas: “Ponemos lo que podemos para poder dormir”, dice Lucía, que insiste en que esta situación no le ocurre sólo a ella.
Daniel vive en Sedaví, el primero de los pueblos después del cauce del río, y agradece que tras la llegada de la UME y la policía, la mayoría de los vecinos hayan recuperado la electricidad y puedan acceder a agua y alimentos.
Unas 252.000 personas de la zona más dañada por la dana en la provincia de Valencia continúan este viernes sin línea de teléfono (182.000 de móvil y 70.000 de telefonía fija) y 15.000 no tienen aún electricidad, mientras que algunas carreteras han empezado a despejarse y mañana, sábado, abrirá el tren Valencia-Barcelona y las líneas C5 y C6 para viajes imprescindibles.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado, en una entrevista en RNE, que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa “como mucho” en quince días, ya que solo hay que reconstruir uno de los dos túneles afectados, el de Chiva, porque en el de Torrent finalmente no se han producido daños “más allá de la inundación”.
En el tercer día de la catástrofe, con más de 200 fallecidos contabilizados, ha quedado restablecida la circulación entre Valencia-Sagunto-Teruel, exclusivamente para trenes de mercancías, materiales vacíos y trenes de infraestructura, y entre Valencia y Tarragona con Limitaciones Temporales de Velocidad en puntos de riesgo.
Unos 80 efectivos y 31 dotaciones de Bombers de la Generalitat de Catalunya ha partido este sábado por la tarde de l’Ametlla de Mar (Tarragona) para trabajar hasta el lunes en zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA. Apoyarán en las tareas de rescate del interior de vehículos, accesibilidad y agua, informan los Bombers en un comunicado.
Un primer contingente con el jefe de la expedición ya ha llegado al centro de mando avanzado de la emergencia, instalado en Faitanar, para coordinarse con los mandos locales y establecer las zonas de trabajo que atenderán los Bombers de la Generalitat de Catalunya.
El olor a barro lo impregna todo en las calles de Catarroja, un municipio de cerca de 30.000 habitantes pegado a Valencia hasta donde están llegando centenares de personas para paliar los efectos de la devastadora Dana que cayó el martes y que ya ha dejado más de 200 fallecidos. Voluntarios y vecinos se afanan en retirar el lodo de las calles con cubos, cepillos o cualquier utensilio que se pueda convertir en pala improvisada para apartar toda esa masa marrón que todo lo cubre. Unos se animan a otros y, entre lágrimas y abrazos, se preguntan cómo están mientras observan hasta donde ha llegado el nivel del agua, pues en esta localidad tan duramente golpeada por la riada se pueden ver marcas de hasta dos metros de altura.
Los primeros 152 efectivos de Emergencias que el Ejecutivo de Murcia ha puesto a disposición de los gobiernos de las zonas afectadas por la DANA han partido esta tarde hacia Alzira (Valencia) para colaborar en las tareas de rescate y saneamiento. Según han informado fuentes del gobierno de Murcia, se prevé trasladar a las zonas afectadas por la DANA a cerca de 400 efectivos de Emergencias, que partirán de forma escalonada.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han desalojado un edificio de viviendas en Catarroja por riesgo de derrumbe tras las inundaciones causadas por la dana, han confirmado a EFE fuentes de este cuerpo. La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), junto con los técnicos municipales, ha analizado la estructura y han acordado el desalojo por precaución.El bloque de 40 viviendas se encuentra en la calle José Escribá, han señalado las mismas fuentes.
Las alertas por fuertes lluvias se activarán este sábado en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Mallorca y Menorca activarán alertas naranjas hasta el amanecer y Tarragona mantendrá esta misma alerta durante toda la jornada por el mismo fenómeno, mientras que Barcelona y Girona contarán con alertas amarillas durante la madrugada por lluvias y fenómenos costeros.
En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón mantendrá la alerta amarilla por fuertes durante todo el día, en tanto que Alicante y Valencia activarán alertas amarillas por lluvias durante las primeras horas de la madrugada.