La Comunidad Valenciana intenta recomponerse poco a poco de los estragos que dejó la DANA que arrasó la zona el pasado martes por la noche. Las cifras de muertos ya superan las 150 víctimas mortales, aún hay decenas de desaparecidos, y la Generalitat va a habilitar la Feria de Valencia como morgue para conservar los cuerpos de las víctimas antes de que sean entregados a las funerarias.
La Comunidad de Madrid ha enviado un segundo contingente de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) a Valencia para ayudar en las labores de rescate tras la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana.
Este equipo está formado por 17 miembros de SUMMA 112, Bomberos de la Comunidad y las Unidades Caninas que trasladan cuatro perros pertenecientes a la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros y Protección Civil de Las Rozas, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
Un segundo contingente del #ERICAM acaba de partir hacia #Valencia para reforzar al que ya está presente en la zona.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) October 31, 2024
Está compuesto por 17 miembros de #SUMMA112, #BomberosCM y las Unidades Caninas que trasladan cuatro perros pertenecientes a @ESDP_esp y @LasRozasPCivil#ASEM112 pic.twitter.com/mTvS5Nj1H4
La Generalitat Valenciana ha habilitado las instalaciones de Feria Valencia para ser utilizadas como morgue “de manera inmediata” para las personas fallecidas en la DANA. De esta forma, se podrá conservar los cuerpos de las víctimas y entregárselos a las funerarias.
Una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la dirección de Feria Valencia se han coordinado este jueves por la tarde para montar un dispositivo dentro de las instalaciones del recinto ferial que permitiese ubicar y conservar los cuerpos de los fallecidos en la DANA, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En un principio, se había planteado la posibilidad de que también se montase una pequeña sala para hacer autopsias, pero la Generalitat ha precisado que, “de momento, no se va a recurrir a esa opción”, y estas se seguirán realizando en el Instituto Médico Legal.
* Información elaborada por Europa Press.
El Ayuntamiento de Sot de Chera, en Valencia, ha decidido evacuar preventivamente a 50 personas de la zona baja del municipio. Esta medida se tomó como precaución ante el riesgo potencial que representa el estado actual de la presa del embalse de Buseo, que se encuentra en situación 2, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.
El servicio de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana está monitoreando de cerca la situación de la presa, dado que cualquier cambio podría agravar aún más las condiciones en la región. La vigilancia constante es esencial para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir posibles desastres adicionales.
“Se está monitorizando el estado de la presa del embalse de Buseo que permanece en Situación 2″, han informado también los servicios de emergencias.
* Con información de Europa Press y EFE.
La Universitat de Valencia (UV) establecerá, mediante una Instrucción de la Gerencia, medidas de atención y sensibilización tras la DANA, que incluirán el préstamo de equipamientos, atención psicológica y medidas para evitar perjuicios en la evaluación del estudiantado; así como teletrabajo o dispensa del deber de trabajar en casos de fuerza mayor para el profesorado.
Así lo ha anunciado este jueves por la noche la rectora de la UV, Mavi Mestre, en una carta dirigida a la comunidad universitaria, en la que, ante la “devastación” causada por la reciente DANA en la Comunitat Valenciana, en particular en la provincia de Valencia, ha expresado su “más sincero apoyo y solidaridad a quienes han perdido a seres queridos o enfrentan daños en sus hogares y entornos.
* Información elaborada por Europa Press.