La casa real de Noruega se encuentra atravesando una de las mayores crisis en la historia de la Corona. A los problemas de salud de Mette-Marit, se suman las polémicas y escándalos protagonizados por su primogénito, Marius Borg Høiby, quien el pasado mes de agosto fue acusado de conductas machistas y abuso contra su exnovia. Pero, por si fuera poco, Durek Verrett, el marido de la princesa Marta Luisa, ha sido acusado de agresión sexual.
Las controversias que rodean los miembros de la familia real noruega actualmente mantienen a la Corona nórdica trabajando en cómo limpiar la imagen de la monarquía. Sin embargo, no es una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que, desde hace un tiempo, la esposa del príncipe Haakon está de baja médica debido a la fibrosis pulmonar crónica que padece.
Hace unas semanas, la casa real de Noruega emitió un comunicado en el que anunció la baja médica de la madre de la princesa Ingrid tras haber retomado el tratamiento para su enfermedad. Conscientes los efectos secundarios y adversos que puede sufrir Mette-Marit, también desvelaron que esta estaría de baja médica inicalmente durante “una semana”. Ahora, un nuevo escrito revela que debido a su estado de salud, se amplía la baja, puesto que el tiempo estipulado anteriormente no era suficiente para su recuperación.
Un nuevo comunicado
“Debido a los efectos secundarios de los medicamentos que la princesa heredera debe tomar para su enfermedad pulmonar crónica, la baja por dicha enfermedad se ha ampliado, inicialmente, hasta el 5 de noviembre”, reza el comunicado compartido por la Corona a través de sus redes sociales. Además, han añadido que “los eventos de la agenda en este período serán cancelados o pospuestos”, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en torno a su estado y a los efectos que sufre.
Actualmente, en la agenda oficial de la institución no existe ningún acto asignado a Mette-Marit. Y es que, teniendo en cuenta que en otras ocasiones ha estado varios meses sin hacer frente a sus compromisos reales debido a esta afección, en esta ocasión quieren que la royal noruega se recupere al cien por cien antes de retomar su agenda.
Seis años
La primera vez que Mette-Marit de Noruega desveló que padecía fibrosis pulmonar crónica fue en el año 2018. La fibrosis pulmonar es una enfermedad degenerativa y grave que afecta a los pulmones y, pese a ser un tema íntimo de salud, la Corona siempre ha mostrado transparencia con esta dolencia. Si bien es cierto que la esposa de Haakon tiene la afección bastante controlada, razón por la que se somete cada cierto tiempo a un tratamiento, lo cierto es que está viviendo sus horas más bajas.
Además de hacer frente a su delicado problema de salud y al duro tratamiento al que debe someterse, también tendrá que declarar ante un juez tras las acusaciones de abuso y violencia contra su hijo, Marius Borg, pues la policía la ha citado para ser formalmente interrogada. Pese a que la royal siempre ha estado al lado de su primogénito, lo cierto es que este escándalo ha provocado que la Corona tomase una drástica decisión. El joven ha sido apartado de la casa real noruega y, además, le han prohibido la entrada a la residencia privada de los príncipes en Skaugum.