Qué significan las siglas de la DANA, la gota fría que impactó a Valencia y ahora alcanza Andalucía

Un fenómeno que cada vez se produce con más asiduidad

Guardar
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar en Valencia, Comunidad Valenciana. (Rober Solsona / Europa Press)
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar en Valencia, Comunidad Valenciana. (Rober Solsona / Europa Press)

Desgraciadamente, la DANA está siendo la protagonista de estos días. Este fenómeno meteorológico deja cientos de muertos, desaparecidos e imágenes devastadoras: calles inundadas, coches amontonados, casas destrozadas y personas pidiendo auxilio. Unas inundaciones trágicas que han conmocionado a España y cuyas terribles consecuencias aún vamos descubriendo. La fuerte tormenta ya es uno de los desastres naturales más grandes de la historia reciente del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado nuevas previsiones en las que advierte de fuertes precipitaciones en Andalucía, el bajo Ebro y Baleares este viernes, afectando también al Levante, Aragón, Cataluña, Baleares y suroeste de Castilla y León.

Asimismo, la agencia ha comunicado que la DANA ha dejado algunos de los registros de lluvia más altos de la historia, como en Jerez de la Frontera, donde cayeron 115 litros por metro cuadrado, de los cuales 81 fueron en sólo seis horas. Por su parte, Emergencia ha recordado que “se mantiene la emergencia situación 2 en toda la provincia de Castellón y la de Valencia”.

Qué significan las siglas de la DANA

El término DANA es algo que cada vez escuchamos con más asiduidad y es que se está volviendo algo más frecuente como consecuencia del cambio climático. No obstante, a pesar de repetirlo constantemente, poco sabemos sobre este fenómeno. DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso, de la circulación zonal del oeste, tal y como explica el portal web eltiempo.es.

Las situaciones que se crean son potencialmente peligrosas, sobre todo, a finales de verano y de otoño en la zona mediterránea (como estamos siendo testigos), cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada porque ayuda a que creen mayores desarrollos nubosos y puede dar lugar a lluvias tan intensas que provocan inundaciones.

Diferencia entre DANA y gota fría

Calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la Dana que atraviesa la provincia. (Europa Press)
Calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la Dana que atraviesa la provincia. (Europa Press)

La DANA y la gota fría hacen alusión al mismo fenómeno meteorológico. Hasta hace unos pocos años, el término gota fría era más popular. No obstante, debido a que en España comenzó a extenderse un uso desvirtuado de este concepto, asociándolo a cualquier tipo de precipitación abundante, independientemente de si la había provocado una depresión aislada en niveles altos, una borrasca atlántica o una tormenta local, los profesionales optaron por utilizar DANA en su lugar.

Cómo se forman

En la atmósfera, a unos 9.000 metros de altitud, existen corrientes de aire que se desplazan rápidamente en sentido zonal. En nuestras latitudes, la corriente que más nos afecta es la corriente en chorro polar, que se mueve de oeste a este y actúa como una frontera entre el aire frío polar al norte y el aire más cálido al sur.

Esta corriente en chorro presenta ondulaciones, similares a los meandros de un río. Cuando son muy pronunciadas, la corriente puede “estrangularse” y separarse de su circulación principal, aislando una porción al sur. Esto da lugar a un embolsamiento de aire frío con una circulación cerrada y un giro ciclónico (antihorario en el hemisferio norte), conocido como DANA.

Los elementos que caracterizan a una DANA son:

  • Una zona de baja presión aislada que se forma en niveles altos de la atmósfera y no se refleja en la superficie.
  • Aire frío en las capas medias de la atmósfera (troposfera).

Estas perturbaciones en niveles altos tienen su propio ciclo de vida y movimiento, diferente al flujo normal de oeste a este. Inicialmente, solo se pueden ver en los mapas de altura, pero si son fuertes, su efecto puede ir bajando hasta la superficie, especialmente cuando se mueven más lentamente. Cuando este efecto llega a la superficie y también muestra una circulación ciclónica (giro antihorario en el hemisferio norte), se conoce como una Borrasca Fría Aislada (BFA).

El día después de la dana más devastadora del siglo.
Guardar