Por qué es festivo el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en España

Este 2024, al caer en viernes el 1 de noviembre, sí habrá puente

Guardar
Centenares de personas se han
Centenares de personas se han acercado hoy a los campos santos para rendir homenaje a sus difuntos en el día de Todos los Santos. ( Álex Zea / Europa Press)

Este viernes 1 de noviembre se celebra, como cada año, el Día de Todos los Santos. Se trata de uno de los ocho festivos obligatorios y de carácter no sustituible de España. Además, es un día especial para muchos, ya que es habitual reservar esta fecha para desplazarse a otras regiones de España y honrar a los seres queridos que han fallecido.

Además, este 2024, al caer en viernes el 1 de noviembre, sí habrá puente. Exceptuando los festivos locales establecidos en ciertas localidades, la mayor parte de España deberá esperar al 6 de diciembre, Día de la Constitución, para celebrar el próximo fin de semana largo.

Imagen de archivo del Cementerio
Imagen de archivo del Cementerio Viejo de Alcalá de Henares. (EFE/ Fernando Villar)

Por qué se celebra el Día de Todos los Santos en España

El Día de Todos los Santos, celebrado en España cada 1 de noviembre, tiene su origen en la tradición católica. Así, la festividad se asentó en España en el siglo IX, cuando el papa Gregorio IV instauró este día como una fecha dedicada a honrar a todos los santos y mártires. Esta festividad fue adoptada en todo el mundo católico, incluyendo España, y desde entonces ha sido una fecha importante en el calendario religioso y cultural.

La fecha se vincula estrechamente con el Día de los Difuntos, celebrado el 2 de noviembre, en el que se recuerda a familiares y seres queridos fallecidos. No obstante, en la actualidad el l 1 de noviembre, la Iglesia católica rinde homenaje no solo a los santos canonizados, sino también a todos los difuntos cristianos que, tras haber superado el purgatorio, alcanzan la vida eterna en la presencia de Dios. Esta celebración simboliza el triunfo de la fe cristiana sobre la muerte, reconociendo a quienes se consideran santificados y reafirmando el sentido de esperanza y redención en la tradición católica.

En qué se diferencia Halloween del Día de Todos los Santos

En España, el 31 de octubre no es festivo, mientras que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, sí lo es. Ahora bien, cada vez es más frecuente que las personas en España celebren ambas fechas. No obstante, hay que tener en cuenta que el significado de ambas es muy diferente.

Halloween, de origen celta, no es festivo oficial en España. Originalmente, marcaba el año nuevo celta, ligado a la muerte y renacimiento tras la cosecha. Los celtas realizaban rituales para guiar a los muertos, usando fuego y máscaras para ahuyentar espíritus. Con el cristianismo, la celebración se transformó en All Hallow Eve y, tras la emigración irlandesa, se popularizó en Estados Unidos. En la actualidad la globalización ha hecho que los disfraces de fantasmas y vampiros, así como tradicional truco o trato, se vean por todos los países del mundo.

Por contra, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una festividad de origen católico dedicada a honrar a los difuntos. En esta fecha, las familias suelen acudir a los cementerios para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos, decorando sus tumbas con flores en un acto de respeto y recuerdo. Esta tradición está muy integrada en la cultura de España

Sentencia del Supremo: los días de descanso no pueden coincidir con los festivos.
Guardar