Por qué cada vez hay más DANAS en España, según meteorólogos

Esta DANA ya se ha convertido en el mayor desastre natural de la historia de España

Guardar
Vecinos de la localidad de
Vecinos de la localidad de Paiporta, Valencia, entre los escombros arrumbados en el barranco del Pollo este jueves. (Manuel Bruque/EFE)

El mayor desastre natural de la historia de España ya ha dejado al menos un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cientos de kilómetros arrasados por el agua. Más de 120 carreteras, la mayoría de la red secundarias, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor DANA del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Las imágenes que nos deja este fenómeno también son devastadoras: calles inundadas, coches amontonados, casas destrozadas y personas pidiendo auxilio. Unas inundaciones trágicas que han conmocionado a España y cuyas terribles consecuencias aún vamos descubriendo.

DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Se trata de un sistema de baja presión en las capas altas de la atmósfera que se ha separado completamente del flujo general, que en nuestro hemisferio suele moverse de oeste a este. Normalmente, estas depresiones quedan aisladas al sur del flujo habitual en altura, tal y como detalla eltiempo.es.

Una DANA puede mantenerse separada de la circulación general durante varios días, desplazándose de forma impredecible e incluso en dirección contraria, de este a oeste. Estas situaciones son especialmente peligrosas a finales del verano y en otoño en el Mediterráneo, cuando el agua está más caliente. Este calor facilita la formación de grandes nubes que pueden provocar lluvias intensas, a veces causando inundaciones, como, por desgracia, estamos siendo testigo estos días.

Por qué pueden ser peligrosas

Aunque ahora mismo parezca algo inimaginable, la presencia de una DANA no siempre significa que habrá fenómenos extremos. El riesgo aparece cuando el aire frío, que queda aislado de la circulación, entra en contacto con temperaturas muy cálidas en la superficie, especialmente cuando el agua del Mediterráneo está caliente.

Este choque crea una gran diferencia de temperatura entre las capas de la atmósfera, generando una atmósfera inestable. Esto hace que el aire suba rápidamente, se sature de humedad y pueda dar lugar a tormentas fuertes con lluvias intensas. Si a este contraste térmico se le añade la humedad y el calor que aún retiene el Mediterráneo tras el verano, pueden formarse lluvias torrenciales que a menudo causan inundaciones en estas áreas.

Por qué cada son más frecuentes las DANAs

Una madre y su hija, vecinas de L'Alcúdia (València), dos de las víctimas de la dana.

En los últimos años, ha habido varios episodios de DANA que han causado grandes daños en distintas partes de España. La intensificación de las lluvias asociadas a este fenómeno podría estar relacionada con el cambio climático, ya que, el Mediterráneo se está calentando rápidamente y presenta temperaturas elevadas en verano y durante los meses siguientes. Estas aguas más cálidas crean condiciones propicias para lluvias torrenciales.

Algunos estudios indican que, durante las jornadas de precipitaciones más intensas, cae más agua ahora que en décadas pasadas, lo cual coincide con el aumento de la humedad en la atmósfera debido al calentamiento del Mediterráneo. Así que, aunque las lluvias sean menos frecuentes, son más fuertes.

Es importante señalar que las DANAS no solo ocurren en verano y otoño, sino que pueden darse en cualquier época del año. Aunque en otras estaciones no suelen provocar lluvias tan intensas, la dinámica atmosférica de este fenómeno puede ser suficiente para producir lluvias significativas.

Guardar