Podemos exige al Gobierno decretar el Estado de Alarma y expropiar pisos turísticos para los afectados por la DANA

La coportavoz del grupo, María Teresa Pérez, ha recriminado que no haya habido por parte de las instituciones una respuesta política “a la altura”, calificando de “nefasta” su actuación a la hora de prevenir los efectos del temporal

Guardar
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ofrece declaraciones a los medios para valorar el discurso del Rey Felipe VI, en la sede de Podemos (Mateo Lanzuela - Europa Press)
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ofrece declaraciones a los medios para valorar el discurso del Rey Felipe VI, en la sede de Podemos (Mateo Lanzuela - Europa Press)

Podemos ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el Estado de Alarma inmediatamente y se apruebe un decreto de ayudas urgentes, con medidas que, por ejemplo, expropien temporalmente los pisos turísticos de la región para ponerlos a disposición de los afectados por la DANA.

Así lo ha comunicado la coportavoz del grupo, María Teresa Pérez, que también ha recriminado que no haya habido por parte de las instituciones una respuesta política “a la altura”, calificando de “nefasta” su actuación a la hora de prevenir los efectos del temporal. “Hay que decirlo claro. Eran muertes evitables, no iban a morir igual”, ha lanzado la también coordinadora de Podemos en la Comunidad Valenciana en declaraciones difundidas por el partido.

Esta misma tarde Podemos ha enviado su solicitud formal al Gobierno para que active el Estado de Alarma, remitiendo un documento con sus propuestas. Entre ellas, solicita un decreto que establezca un “escudo social” para las familias, con ayudas urgentes para la reconstrucción y el reemplazo de bienes, así como sanciones “ejemplares” para las empresas que expusieron a sus trabajadores al peligro. Además, insiste en que dichas compañías queden excluidas de las ayudas públicas que se habiliten por el impacto del temporal. Pérez también subraya la necesidad de que la industria hotelera ofrezca camas a los afectados por el temporal, tal como se plantea en el caso de las viviendas turísticas.

Otras medidas que ha solicitado la formación morada han sido la creación de un fondo de ayudas económicas a cargo del fondo de contingencia, con entrega inmediata a los damnificados (similar al modelo aplicado tras la erupción en La Palma), y la solicitud de intervención del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea; la coordinación de recursos a nivel estatal, autonómico y municipal para gestionar la situación y canalizar la solidaridad ciudadana; la garantía de asistencia psicológica a las familias afectadas y la suspensión de contratos de trabajo en las zonas afectadas mediante ERTE, asegurando el acceso a prestaciones por desempleo sin requerir tiempo mínimo de cotización y sin consumo de derechos de prestación.

El día después de la dana más devastadora del siglo.

La peor gota fría de este siglo

Al menos 158 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El operativo de emergencias continúa con sus labores de búsqueda y rescate por tierra, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Así, según la actualización que han realizado a las 15:15, en la actualidad hay 447 personas que siguen en albergues.

Este fenómeno se ha convertido en el tercer desastre natural más grave en la historia de España. Y parece que la cosa no queda aquí. La AEMET ha publicado nuevas previsiones en las que advierte de fuertes precipitaciones en Andalucía, el bajo Ebro y Baleares durante este viernes, afectando también al Levante, Aragón, Cataluña, Baleares y suroeste de Castilla y León.

La agencia también ha informado de que la DANA ha dejado algunos de los registros de lluvia más altos de la historia, como en Jerez de la Frontera, donde cayeron 115 litros por metro cuadrado, de los cuales 81 fueron en solo seis horas.

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar