No ha pasado ni un mes desde que La Oreja de Van Gogh contase mediante un comunicado oficial que el conjunto se separaba y que la vocalista Leire Martínez dejaba la banda para continuar su camino en solitario. Desde entonces, la noticia ha generado un gran revuelo mediático, sobre el cual los integrantes de la banda no se habían pronunciado hasta ahora.
Su última publicación en redes sociales, después de protagonizar un concierto en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, sorprendió a muchos de sus seguidores. Esta información inesperada hizo que muchos imaginasen diferentes versiones de las posibles causas que habían dado lugar a ese final.
Después de las declaraciones de Leire y de Amaia Montero, ahora, se ha pronunciado el guitarrista del grupo, Pablo Benegas. En el comunicado grupal ponía: “La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo sin reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”.
Las palabras de Pablo
Estos últimos días, se ha podido ver al guitarrista en el encuentro internacional de industria musical (BIME), celebrado en Bilbao. Allí, Venegas ha intervenido dando unas palabras relacionadas con lo sucedido: “Estas decisiones no se toman a la ligera. Llegar a una situación así no es cuestión de dos días o de un mes, hemos tenido diferencias desde hacía tiempo y hemos ido gestionándolas”.
Aun con estas diferencias, Pablo ha querido recalcar que él se lleva un muy buen recuerdo con sus compañeros, y con Leire. Además, ha negado muchas de las cosas que algunos fans han comentado por redes: “Se han dicho muchas mentiras [...] No tenemos ningún plan, hemos dado un salto al vacío, no tenemos nada atado ni pensado, queremos descansar y ver qué hacemos en el futuro”.
Algo más serio, el de la banda de pop español, aprovechaba el momento para pedir respeto y paciencia, y decía: “Por respeto a nuestros fans, a nuestra música y a los 17 años maravillosos con Leire, que nos van a unir siempre, no vamos a ir por ahí porque no nos lo merecemos”, haciendo referencia a los supuestos de la gente.
Una decisión premeditada
Si algo ha quedado claro después de escuchar las versiones de los diferentes miembros, es que esta decisión no ha surgido de repente y detrás del comunicado hay muchas reflexiones grupales. La decisión de separar sus caminos no habría surgido de imprevisto, sino que llevaría tiempo ideándose. “Cuando se pasan 17 años juntos, hay un desgaste por las diferentes maneras de enfocar las cosas”.
De momento parece que Leire Martínez quiere tomarse un descanso para asimilar tranquila el gran cambio. Pablo Venegas, junto a sus otros tres compañeros, niegan algunas de las versiones creadas en Instagram, X, TikTok y Amaia Montero no quiere que se le relacione de forma directa con lo sucedido. Ahora toca esperar una temporada para ver que sucede finalmente para el grupo musical que marcó la música pop de muchos españoles.