La Comisión Europea ha iniciado un expediente sancionador contra la plataforma de comercio electrónico Temu, acusada de vender productos ilegales y de tener un diseño potencialmente adictivo en su plataforma. La Comisión también cuestiona si los sistemas de recomendación de compras y el acceso a datos por parte de investigadores cumplen con las exigencias del nuevo marco legal de la Unión Europea para los Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, esta acción de Bruselas busca proteger a los consumidores y asegurar que las plataformas en línea cumplan con la legislación comunitaria, garantizando así un mercado común seguro y justo. La investigación se centrará en las medidas adoptadas por la plataforma china para evitar la reaparición de vendedores que han sido retirados por prácticas deshonestas y para limitar la reintroducción de productos ilegales o peligrosos.
Además, se evaluará si Temu cumple con el requisito de publicar los principales parámetros utilizados en sus sistemas de recomendación y de ofrecer a los usuarios al menos una opción de fácil acceso que no se base en la elaboración de perfiles.
La investigación se inicia tras la solicitud de la UE a la plataforma -dirigida por la empresa de capital chino PDD Holdings Inc-, el pasado 11 de octubre, para que proporcionase datos sobre su gestión de productos ilegales o peligrosos. En ese momento, la Comisión indicó haber exigido “información detallada y documentos internos sobre las medidas de mitigación adoptadas contra la presencia y reaparición de comerciantes que venden productos ilegales” en la plataforma, informan desde Bloomberg.
La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha celebrado en un comunicado el expediente abierto por Bruselas, pero ha avisado de que este es sólo “un primer paso” y ha confiado en que los servicios comunitarios “mantengan la presión” sobre Temu para garantizar que cumple la ley “lo antes posible”.
“Los grupos de consumidores han identificado muchos problemas con Temu, desde la venta de muchos productos peligrosos o ilegales hasta el uso frecuente de técnicas de diseño para engañar a los consumidores”, ha descrito el portavoz de Política Digital de BEUC, Fernando Hortal Foronda.
La multa podría llegar al 6% del volumen del negocio
La apertura de este expediente es el primer paso formal de un proceso que podría culminar en multas, que podrían llegar al 6% del volumen del negocio total anual, si se prueban incumplimientos graves, además de la obligación para la compañía de cambiar sus prácticas.
La legislación comunitaria también contempla otras medidas, como imponer un periodo de supervisión reforzada para garantizar el cumplimiento de las medidas correctivas a las que se comprometerá la firma, como apuntan desde Europa Press.
El negocio de Temu
Temu -que según Marketplace Pulse es la segunda plataforma de comercio electrónico más visitada del mundo, después de Amazon- se creó en 2022 y opera en España desde 2023. Actualmente cuenta con más de 45 millones de usuarios en el continente.
*Noticia elaborada con información de Europa Press