En el Mediterráneo están acostumbrados a lidiar con fenómenos extremos como la gota fría, pero nunca habían visto una tormenta tan devastadora como la que cayó el martes en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, que ha dejado decenas de fallecidos, desaparecidos y un sinfín de destrozos. Y es que, a diferencia del pasado, la frecuencia e intensidad de las DANA, acrónimo que responde a Depresión Aislada en Niveles Altos, en los últimos años han aumentado espectacularmente debido al calentamiento global.
No es de extrañar que estos fenómenos, que se producen por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, sean cada vez más recurrentes, explica a Infobae España el reconocido científico Fernando Valladares, pues también influye el aumento de la temperatura del Mediterráneo cada verano. “El Mediterráneo tiene temperaturas de mar tropical, ya que durante varios meses alcanza temperaturas de 30 grados, y no es nada normal que un mar extratropical tenga temperaturas tropicales”, indica el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aclara que “ese choque de aire húmedo y cálido que viene del mar con el aire frío y seco procedente del norte son los ingredientes perfectos para una mega tormenta”, como la que se produjo el martes, que dejó en algunas localidades de la provincia de Valencia y Alicante hasta 500 litros por metro cuadrado.
Esta DANA, que se ha convertido en la más catastrófica de este siglo en España, ya se ha cobrado la vida de decenas de personas, si bien las víctimas mortales pueden seguir aumentando, porque aún hay muchos puntos a los que no se puede acceder por los destrozos ocasionados. En ese sentido, Valladares también advierte del riesgo que supone ahora la presa de Toranes en el río Mijares, ubicada en el municipio de Albentosa en la provincia de Teruel, “que no se ha podido evacuar por unas razones técnicas y podría reventar” debido al volumen de agua que ha almacenado en las últimas horas.
“Todo esto son consecuencias del cambio climático y, a pesar de que los científicos llevamos muchos años advirtiéndolo, no se activan las alarmas sociales, económicas y políticas”, lamenta el experto, que confía en que el nivel de daños provocados en la Comunidad Valenciana sirva al menos para “hacer algo radicalmente distinto a lo que se ha hecho en los últimos 20 años”, de manera que no solo se reparen infraestructuras.
Esos cambios para prevenir daños, sostiene el experto, no solo los deben poner en marcha los políticos, “que son quienes tienen ese poder”, sino que “debe ser una labor colectiva”. “Indudablemente, los políticos tienen una responsabilidad mayor y representan a millones de personas, pero el trabajo no lo pueden hacer ellos solos. Tienen que notar que nosotros, los ciudadanos, estamos informados, preocupados y dispuestos a encajar medidas incómodas” que requieren un gran esfuerzo, asevera.
Leyes que “protejan a la población”
No obstante, Valladares destaca que los políticos “deben rectificar e implementar leyes ambientales para proteger a la población en lugar de permitir la construcción de hoteles a 200 metros del mar”, una medida que PP y Vox pactaron este mismo martes en las Corts Valencianes cuando hasta ahora la limitación se situaba a 500 metros de la línea de costa. “La violación de las leyes ambientales es una práctica habitual en España y no debería ser así por nuestra propia seguridad. Los políticos tienen que reforzar esas leyes teniendo en cuenta la realidad climática, preocuparse menos por la economía y más por la ecología y la salud de las personas”, añade, al tiempo que critica que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021 con el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, “es insuficiente”.
Al igual que este experto, las grandes asociaciones ecologistas de España como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han pedido acciones “urgentes” para frenar la crisis climática y descarbonizar la economía ante los daños dejados por la DANA, mientras que desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya han advertido de que los patrones de precipitación se están alterando en el Mediterráneo y, por lo tanto, habrá “lluvias más torrenciales y de corta duración”.
Movilización de las autonomías
Tras el paso de la tormenta, desde primera hora de este martes diferentes gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se movilizaron para ofrecer su apoyo solidario y ayudas técnicas a las comunidades de Valencia y de Castilla-La Macha, donde también hay personas desaparecidas y daños cuantiosos. Así, las comunidades autónomas han enviado medios aéreos, equipos de rescate y asistencia.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su solidaridad y afecto a todas las víctimas y les garantizó toda la ayuda necesaria: “No os vamos a dejar solos”, dijo en una declaración institucional en la Moncloa tras regresar de un viaje oficial a la India, al tiempo que destacó que la “prioridad absoluta” es ayudar a los afectados.