Ya lo intentó en abril de este año. La Casa de su Majestad el Rey Felipe VI licitó entonces un contrato para que una empresa privada hiciera un seguimiento de todas las noticias que se publican sobre él y su familia en la prensa nacional y extranjera. Pero en julio la adjudicación quedó desierta “al haber sido desestimadas las ofertas presentadas por los dos únicos licitadores”. Ahora, esta semana, el equipo del monarca vuelve a licitar este mismo contrato para intentar que por fin salga adelante. La Casa del Rey está dispuesta a pagar 156.000 euros en 2025 y 2026, prorrogables otros dos años más.
“La prestación objeto de este contrato es un servicio de seguimiento y archivo de noticias en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, de todas las informaciones relacionadas con la Casa de Su Majestad el Rey y sus actividades, así como con otros asuntos específicos (monográficos) que pueden variar en función del interés de la institución”, reza el pliego de condiciones. El objetivo es que la empresa que finalmente se lleve la adjudicación haga una especie de resumen de prensa en formato digital “integrado en una sola plataforma personalizada”. Para ello se valorará un “criterio selectivo, evitando acumular información sin valor o redundante, destacando la más relevante y la que mejor se ajuste a las necesidades informativas de la Casa de Su Majestad el Rey”.
¿Qué se busca? “Un seguimiento y recuperación de todas las noticias y menciones en prensa relativas a los siguientes temas: Casa de Su Majestad el Rey, miembros de la Familia Real, actividades de la Casa de Su Majestad el Rey, actos Institucionales de la Casa de Su Majestad el Rey, cualquier asunto relevante de la actualidad española que tenga repercusión en los medios nacionales e internacionales”, y finalmente “otros asuntos específicos que pueden variar en función del interés de la Casa de Su Majestad el Rey”. Como se puede ver, Felipe VI y su equipo pretenden tener una completa base de datos de todo lo que se publica sobre la Casa y la Familia Real.
Las informaciones seleccionadas deberán estarán disponibles todos los días naturales de 5 a 7 de la mañana. La plataforma personalizada que la empresa adjudicataria deberá confeccionar para la Casa del Rey permitirá el acceso a los recortes de prensa a través de internet con un nombre de usuario y una clave asociada. Esta plataforma estará alojada en el servidor de la adjudicataria. “En caso necesario y para garantizar el inmediato conocimiento de noticias de especial interés, se podrán establecer sistemas de envío de alertas vía correo electrónico/mensajería instantánea que se enviarán en el momento en que sean recogidas”, recoge también el pliego.
71 medios extranjeros
En cuanto a la prensa internacional, el contrato no solo se exige un seguimiento de lo que se publica fuera de nuestras fronteras sobre las actividades del rey y su familia, sino también que se seleccionen “artículos relevantes” sobre la UE y otras instituciones europeas; conferencias y reuniones de organismos multilaterales; y actividad de los jefes de Estado. En total, la adjudicataria tendrá que estar pendiente de 71 medios extranjeros de Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos, Catar, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. “La Casa de Su Majestad el Rey podrá seleccionar, en otros cuatro países de América, África, Asia u Oceanía, dos medios nacionales, para un total de ocho medios, una vez se realice la concesión del concurso”.
Llama la atención que se hayan dejado fuera de esta selección medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos, residencial oficial de Juan Carlos I desde hace años. De todas formas, la prensa de este Estado, controlado firmemente por la monarquía del clan Zayed Al Nahayan, no suele informar sobre las actividades del Emérito. Las informaciones extranjeras deberán estar traducidas. Eso sí, como muchos medios tienen noticias de pago, el contrato quiere dejar claro que “la obtención de información y envío a la Casa de Su Majestad el Rey es de exclusiva responsabilidad de la empresa adjudicataria. La Casa de Su Majestad el Rey queda al margen de litigios que pudieran surgir entre la empresa adjudicataria y los medios de comunicación de los que se obtiene y reproduce la información”.
Un archivo para la Casa
La Casa de Su Majestad el Rey quiere que muchas de estas noticias seleccionadas en prensa escrita, radios, televisiones y digitales que sean especialmente relevantes se incorporen a su archivo documental, alojado en un servidor propiedad de la Casa e instalado en sus dependencias. Lo que está claro es que Felipe VI le gusta estar informado. En febrero, Infobae España publicó que la Casa acababa de adjudicar un contrato para el “suministro de prensa y revistas en formato impreso y digital” por valor de 121.160 euros tanto en el Palacio de la Zarzuela como en el Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real en Mallorca.
El pliego de condiciones del contrato indicaba, como mero valor indicativo, el posible número de periódicos entregados en papel y el de suscripciones a prensa digital estimadas necesarias para todo un año. Solo para Madrid están previstos 18.980 ejemplares de periódicos nacionales, 3.358 revistas semanales y mensuales y 5.110 ejemplares de diario internacionales. En lo que se refiere a digitales, la Casa Real prevé suscribirse a 84 muros de pago.