Este es el sueldo que cobra Tomás Muniesa en CaixaBank antes de sustituir a Goirigolzarri como presidente

Actualmente, ocupa las posiciones de vicepresidente en CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Además, es miembro del Patronato de la Fundación ESADE y consejero de Allianz Portugal

Guardar
Tomás Muniesa ocupará el cargo
Tomás Muniesa ocupará el cargo de presidente de CaixaBank a partir del 1 de enero de 2025.

José Ignacio Goirigolzarri afronta su recta final en CaixaBank, después de cuatro años como presidente. Será Tomás Muniesa, actual vicepresidente de la entidad desde abril de 2018, quién le sustituya en el cargo a partir del 1 de enero 2025 -momento en el que Goirigolzarri se despedirá de la compañía-.

Con su designación como nuevo presidente no ejecutivo, Muniesa abre una nueva etapa de su extensa carrera en la entidad, a la que se unió en 1976 y donde ha ocupado diversos cargos, incluyendo la dirección de Recursos Humanos, el mercado de capitales y la administración del ALCO.

Graduado en Ciencias Empresariales y con un Máster en Dirección de Empresas por ESADE, fue designado Director General Adjunto en 1992 y, en 2011, asumió el cargo de Director General del Grupo Asegurador. En su trayectoria previa, también presidió MEFF (Mercado de Productos Derivados), fue vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente segundo de UNESPA, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad y consejero suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.

Actualmente, ocupa las posiciones de vicepresidente en CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Además, es miembro del Patronato de la Fundación ESADE y consejero de Allianz Portugal.

Caixabank ordena el desahucio de un joven que se quedó a cargo de la casa de su padre tras pagar media hipoteca.

Cuánto cobra Muniesa por parte de Caixabank

Según el informe anual de remuneraciones de los consejeros, en 2023, Tomas Muniesa se llevó 200.000 euros en concepto “Retribuciones de la sociedad”.

A estos hay que sumarles otros 435.000 euros “por su pertenencia a órganos de administración de las entidades dependientes”.

Además, el vicepresidente de la compañía recibió 33.000 euros de beneficio por las 8.247 acciones consolidadas con las que cuenta en la compañía.

Es decir, en 2023, se llevó alrededor de 670.000 euros por sus funciones en la entidad catalana, a las que luego habría que añadir la remuneración por otras labores fuera de la compañía (como ser consejero de Allianz Portugal).

La despedida de Goirigolzarri

El presidente de CaixaBank, José
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri, una figura destacada en el sector bancario español, dejará su cargo como presidente de CaixaBank el 1 de enero de 2025, tras completar el Plan Estratégico 2022-2024. Este anuncio marca el fin de un ciclo que comenzó en 2012 cuando se unió a Bankia en medio de una crisis financiera sin precedentes en España.

En marzo de 2021, tras la fusión de Bankia con CaixaBank, fue nombrado presidente de la nueva entidad fusionada.

Según el comunicado de la entidad, bajo su liderazgo, CaixaBank consolidó su posición como el principal banco en España, logrando una rentabilidad que permitió retribuir de manera recurrente a sus accionistas. De hecho, especifican que las acciones de la compañía se han triplicado desde la fusión con Bankia, lo que refleja el éxito de la integración.

“Tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en 2012″, explicó en su carta de despedida

Antes de su etapa en Bankia y CaixaBank, Goirigolzarri fue director general de BBV en la década de los 90 y consejero delegado de BBVA a partir de 2001, donde lideró el proceso de internacionalización de la entidad. Su salida de CaixaBank cierra un capítulo significativo en su carrera, dejando al banco en una posición sólida para el futuro.

Guardar