El euríbor cae al 2,69% en octubre y provoca la mayor rebaja de las hipotecas variables en 15 años: hasta 3.000 euros anuales

El índice, que llegó a estar por encima del 4% hace menos de un año, va camino de cerrar 2024 en el 2,5%

Guardar
Una pareja mira un edificio
Una pareja mira un edificio con viviendas en venta.

El euríbor continúa con la caída en vertical que inició el pasado mes de abril y, tras siete meses de descensos consecutivos, cierra octubre en el 2,69%. Este desplome va a generar la mayor rebaja de las hipotecas a tipo de interés variable de los últimos 15 años, que supondrá un ahorro para los hipotecados de hasta 3.000 euros anuales.

El índice más utilizado en Europa para calcular el interés de las hipotecas a tipo variable acumula una bajada del 1,462% respecto a octubre del año pasado, cuando cerró en el 4,160%. Un descenso que supondrá un alivio considerable para el bolsillo de los hipotecados que tengan la revisión anual de la cuota de sus hipotecas y que pagarán entre 120 y 240 euros menos al mes dependiendo del importe financiado, mientras que los que tengan revisión semestral ahorrarán entre 80 y 160 euros mensuales.

Estos recortes hacen que “estemos en un último trimestre de oro para los hipotecados“, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas y asesor hipotecario iAhorro. Argumenta que “el euríbor ha registrado en octubre datos diarios en torno al 2,5%, algo que no veíamos desde hace justo dos años, en octubre de 2022, cuando la tendencia era totalmente contraria”.

También Estefanía Goznalez, portavoz de Kelisto, reconoce que “pese a los ligeros repuntes en tasa diaria experimentados en las últimas semanas, el euríbor termina octubre con una marcada tendencia a la baja ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) cierre el año con una nueva bajada de tipos”.

Un ahorro de hasta 246 euros mensuales

Esta tendencia a la baja hará que los más beneficiados sean los que revisan la cuota de su hipoteca cada doce meses, ya que podrán ahorrarse hasta 3.000 euros anuales. Desde iAhorro ponen el ejemplo de una persona que contrató una hipoteca variable a 30 años, con un diferencial del 0,99% más el dato del euríbor de octubre de 2022. Si pidió una hipoteca de 150.000 euros, la media en España, y revisión anual, empezó pagando una cuota mensual de 683 euros, porque el indicador estaba entonces en el 2,629%.

Al año siguiente esa cuota se encareció 131 euros cada mes, tras subir el euríbor al 4,160%, y ahora, con la bajada del indicador hasta el 2,698%, la cuota se reducirá 123 euros, hasta los 692 euros mensuales. De esta manera, con la revisión de este mes se ahorrarán unos 1.476 euros anuales.

En caso de que el préstamo solicitado fuera de 300.000 euros, la hipoteca se encareció 263 euros cada mes con la primera revisión anual, pero ahora se abaratará 246 euros mensuales, con lo que el ahorro tras la revisión anual sería de hasta 2.953 euros al año.

Evolución del euríbor.
Evolución del euríbor.

Rebajas menos jugosas en la revisión semestral

Los hipotecados que tengan una revisión semestral de sus cuotas experimentarán menores rebajas. Siguiendo el ejemplo anterior, el de un comprador de vivienda que contrató una hipoteca variable a 30 años, con un diferencial del 0,99% más el dato del euríbor de octubre de 2022, en caso de que la hipoteca tuviera una cuantía inicial de 150.000 euros, el hipotecado empezaría pagando 683 euros porque el euríbor se situaba en el 2,629% en octubre de 2022, mientras que ahora, tras la revisión en octubre, el ahorro semestral será de 485 euros.

Mientras que los que pidieron una hipoteca de 300.000 euros con las mismas características experimentarán una rebaja en sus cuotas de 971,99 euros.

El euríbor no toca suelo

La bajada del euríbor irá a más durante los últimos meses del año, prevén los analistas. Entre ellos, Miquel Riera, experto hipotecario de HelpMyCash. Asegura que el índice “que llegó a estar por encima del 4% hace menos de un año, ahora va camino de situarse al 2,5% a finales de 2024, o incluso por debajo”.

Riera explica que “la previsión es que mantenga su tendencia a la baja durante los próximos meses, anticipándose a los recortes de tipos que, probablemente, llevará a cabo el Banco Central Europeo”. Y es que el euríbor suele adelantarse a las acciones del BCE: cuando se prevé que baje los tipos, el índice desciende, mientras que sube cuando se esperan aumentos de los intereses por parte del eurobanco. Por lo que su desplome de los últimos meses “refleja que se pronosticaban diversas rebajas de tipos durante la segunda mitad del año; algo que acabó sucediendo”, apunta Riera.

El desplome del euríbor por sorpresa puede llevarle a cerrar 2024 por debajo del 3% y abaratar más de lo previsto las hipotecas.

Los mercados esperan nuevos recortes de tipos del guardián del euro en la próxima reunión que su Consejo de Gobierno celebre en diciembre y en las que realice durante los primeros meses de 2025. Por ello, Riera prevé que el índice cierre el año alrededor del 2,50%. Eso sí, “este valor podría no alcanzarse si hay un repunte de la inflación y no se producen los esperados recortes de tipos o podría situarse por debajo del 2,50% si la rebaja de diciembre es superior a la prevista de 0,25 puntos porcentuales”, explica.

Por su parte, Estefanía González señala que la incógnita ahora se plantea sobre la magnitud del recorte de tipos que podría acometer el BCE: “Pese a que empieza a ganar fuerza la posibilidad de que la bajada sea de 0,5 puntos, frente a los 0,25 puntos de las últimas citas, lo que pase en Oriente Medio -con una situación estable dentro de la gravedad, que ha llevado al precio del petróleo por debajo de los 70 dólares- y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán determinantes en las próximas decisiones de la institución”.

Cierre del año entre el 2,2% y el 2,5%

González vaticina que el euríbor podría cerrar el ejercicio en torno al 2,5%. Ahora bien, “si la autoridad monetaria decidiera reducir los tipos con más intensidad, no podemos descartar que el principal indicador de las hipotecas variables en España baje, incluso, por debajo de esa cifra».

Colombelli se arriesga más y apunta que si la tendencia del euríbor continúa como hasta ahora, con bajadas de alrededor de dos décimas cada mes, “el índice puede terminar el año en torno al 2,3 o 2,2%, lo que nos llevaría a nuevas bajadas por parte de los bancos de los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias el año que viene”.

Incide en que “en 2025 ya podríamos volver a ver hipotecas fijas alrededor del 1% TIN; quizás entre el 1,5% y el 1,7% TIN para los futuros hipotecados que tengan mejores perfiles”.

Guardar