Las imágenes que está provocando la DANA en municipios del área metropolitana de Valencia, en pueblos de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Andalucía son preocupantes. Decenas de coches amontonados unos sobre otros, el asfalto de las calzadas y las aceras se han transformado en barrizales y destrozo de infraestructuras urbanas como farolas, contenedores o puentes. El daño de bienes materiales no es el aspecto más preocupante; al fin y al cabo, son problemas que se irán solucionando, poco a poco, con la inyección de dinero. Sin embargo, la pérdida de vidas humanas —el último recuento oficial situaba a la cifra en 95 muertos— subraya la gravedad del temporal meteorológico, por el que familiares y amigos de los fallecidos no podrán volver a ver a sus seres queridos.
Las riadas provocadas por la DANA también han afectado gravemente a las vías de transporte hacia las zonas damnificadas. Las redes sociales se han inundado de instantáneas en las que se refleja el colapso y estado de las carreteras valencianas. También, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la red de Cercanías de Valencia “tardará meses” en reanudar su operatividad habitual. Además, Puente ha notificado que la línea de AVE entre Madrid y Valencia permanecerá inoperativa durante tres semanas, debido a los trabajos de reparación.
No viajar a Valencia
La principal recomendación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha trasladado a los ciudadanos, a través de su cuenta de X (antes Twitter), es la de no viajar a las provincias de Valencia y Castellón, zona sur de la provincia de Tarragona y zona oeste de la provincia de Cádiz. Además, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, en las comparecencias públicas que ha dado, ha instado a la población a no salir con el coche a la carretera, con el fin de permitir el paso libre de los servicios de emergencias y equipos de rescate.
A pesar de que la recomendación de la DGT se ha ampliado a cuatro provincias, las imágenes más angustiantes sobre el estado de las carreteras provienen de la zona de Valencia. Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta roja por riesgo extremo de lluvias en la provincia de Castellón.
En la Comunidad Valenciana, las vías cortadas son la A-7 a la altura de L’Alcudia, Picassent y Montortal; la AP-7 a la altura del municipio de Oliva; la A-3 en Chiva y en el Barrio de Sant Josep; la N-3 en Villar de Olmos y Siete Aguas; CV-33 en Torrent; CV-50 en Chiva, Turis, y Llombai, así como otras 50 carreteras secundarias.
Además, las vías principales que se encuentran afectadas son las siguientes: CV-35 en Cruz de Gracia; A-3 en La Torre; V-31 en Silla; y V-30 en Quart de Poblet.
Consultar el estado de las carreteras
Ante la gravedad de los perjuicios ocasionados por la DANA, la DGT recomienda consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras, a través de un mapa interactivo que se actualiza en tiempo real. La consulta de este mapa permitirá el diseño de rutas alternativas por vías menos problemáticas y poder realizar los desplazamientos de forma segura.