La DANA ha pasado por España, provocando fuertes lluvias e inundaciones en diversas regiones, provocando casi una decena de muertos, decenas de desaparecidos y daños materiales de valor incalculable. Por suerte, este temporal de lluvia, viento y tormentas, que ha afectado gravemente a varias regiones del levante de España esta semana, comienza a perder fuerza, aunque aún persisten las alertas meteorológicas en ocho comunidades autónomas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera una mejora gradual hacia el final de la semana, pero las lluvias y tormentas continuarán en áreas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, que permanecen en alerta naranja.
El fenómeno meteorológico de la DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, que ha dejado casi un centenar de fallecidos y daños significativos en las provincias de Valencia, Albacete y Málaga, se desplaza lentamente hacia el noroeste, concentrándose en el suroeste de la península ibérica. Las zonas con mayor riesgo de precipitaciones intensas serán el oeste de Andalucía y el área del Estrecho, en la provincia de Cádiz, así como el entorno del sistema ibérico, especialmente en su parte oriental, y el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
30/10 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para mañana en Cataluña y C. Valenciana . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/xY1nwDLfLo
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Las previsiones por comunidades autónomas
En Cataluña, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado la alerta de máxima peligrosidad por tiempo severo, debido al riesgo de tornados y granizo en Barcelona, afectando particularmente al Baix Llobregat. Se prevé que el granizo alcance hasta los dos centímetros de diámetro.
Además de las lluvias y el granizo, en las provincias catalanas se ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, concretamente en Barcelona y Tarragona, con vientos que pueden alcanzar los 70 km/h y olas de hasta tres a cuatro metros.
El Servei Meteorològic de Catalunya emet avís per temps violent (#avisosSMP) ⚠💡
— Meteocat (@meteocat) October 30, 2024
➡ Dc 11:58 h - 13:57 h.
➡ Possibilitat de pedra de diàmetre > 2 cm, ratxes de vent > 25 m/s, esclafits i/o tornados o mànegues.
➡ Grau de perill màx. 🔴 6/6
Hora local (h) = TU+1 pic.twitter.com/BxKse60TlT
Castilla-La Mancha enfrenta también un nivel naranja de riesgo por lluvias intensas en Cuenca y Guadalajara, donde se podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Andalucía, la provincia de Cádiz mantiene el aviso naranja por precipitaciones acumuladas significativas, mientras que Huelva, Málaga y Sevilla están en alerta amarilla. Otras comunidades como Aragón, Navarra, La Rioja y la ciudad de Ceuta están bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas.
La AEMET ha indicado que los días más críticos del temporal ya han pasado. Las zonas que se han visto severamente afectadas han sido Andalucía Oriental, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Para los próximos días, se espera que la DANA permanezca al oeste de la Península durante el jueves, con precipitaciones concentradas en la vertiente atlántica sur y el área del Estrecho.
De cara al fin de semana, se anticipa un desplazamiento hacia el sureste, lo que podría reducir la intensidad de las precipitaciones en gran parte de la península. Sin embargo, la inestabilidad persistirá en el área mediterránea, afectando a Baleares, la Comunidad Valencia y Cataluña con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes.
La AEMET prevé que las precipitaciones comiencen a disminuir al final del domingo y remitan definitivamente el lunes, a medida que la DANA se disipa.