Afectados por la DANA: qué es y cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros

Este organismo público ha asegurado que indemnizará todos los desperfectos ocasionados por la DANA, una vez se calcule su valor

Guardar
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona / Europa Press)
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona / Europa Press)

Las lluvias e inundaciones de la DANA en España han mostrado cómo el agua ha provocado importantes destrozos a una gran parte de la infraestructura de los territorios afectados. A las carreteras, raíles, puentes y edificios, hay que añadir también las casas particulares de muchos vecinos. Este tipo de catástrofes naturales no suelen entrar en los seguros, por lo que en este tipo de situaciones lo más habitual es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Puede que mucha gente no sea consciente de ello, pero una pequeña parte del seguro que contrata para su casa o su coche va a parar al CCS. Es, en cierto modo, una especie de seguro (público) para seguros, ya que si en algún momento ocurre alguno de estos sucesos extraordinarios, indemniza lo que las aseguradoras no cubren. Eso sí, la persona tiene que estar al día en el pago del seguro y cumplir una serie de requisitos.

De este modo, los ciudadanos que, por ejemplo, hayan perdido su coche pueden acudir al consorcio y pedir una compensación, Del mismo modo, el CCS se hará cargo de las pólizas del hogar si los bienes dañados estaban incluidos en el seguro. Además, este último debería cubrir alguno de los siguientes supuestos: rotura de cristales, robos, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas.

Cómo realizar la solicitud

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha recomendado que se “aporten como documentación fotografías de todos los desperfectos, fotocopia de la póliza de seguro, condiciones generales y particulares de la misma y el recibo de estar al corriente del pago del seguro, además de presupuestos y facturas de reparación de los daños”. Todo ello podrá ser entregado a través de la página web, por teléfono o por escrito a la Delegación Territorial del organismo que corresponda.

Por otro lado, FACUA también aconseja “conservar o no tocar los desperfectos hasta que acuda un perito del Consorcio para revisar los daños”. Por ello, si las autoridades pidieran que se realizara alguna acción por los desperfectos, sería importante solicitar un certificado, acta notarial u otro documento oficial donde quede recogido el estado real de los daños padecidos”. El CCS, cuando reciba la solicitud, enviará un perito y procederá a compensar los daños sufridos.

El Gobierno ya ha dado los primeros pasos para que el Consorcio actúe de la manera más eficiente. En primer lugar, anunció que propondrían la declaración de zona catastrófica a los territorios afectados, lo que dará algunas ayudas adicionales a los residentes, también en materia de indemnizaciones. Del mismo modo, Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, anunciaba en su cuenta de X que el CCS estaba “preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible”.

Y ha sido, igualmente, el propio CCS, el que ha asegurado en un comunicado que asumirá directamente, con sus propios medios, la gestión y el pago de las solicitudes (los afectados tienen siete días para presentarlas) de indemnización recibidas: materiales e inmateriales -pérdida de alquileres o gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda-. Igualmente, se indemnizará la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, industriales o de servicios.

Guardar