Valencia, incomunicada por tierra y aire: la circulación del AVE Madrid-Valencia, suspendida, y varios vuelos cancelados

Las fuertes lluvias provocadas por la DANA ha causado inundaciones y destrozos en el este y sur de la península ibérica

Guardar
La Diputació De València despliega sus efectivos de emergencia para ayudar a los municipios en las incidencias por la DANA. (Diputación de Valencia)
La Diputació De València despliega sus efectivos de emergencia para ayudar a los municipios en las incidencias por la DANA. (Diputación de Valencia)

España entera tiene los ojos puestos en la Comunidad Valenciana. Este 29 de octubre, la región ha vivido un día histórico por las fuertes lluvias que han acumulado más de 445,4 l/m², según ha registrado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha puntualizado que se trata de “la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996″. Las lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado inundaciones y destrozos en el este y sur de la península ibérica.

Desde la tarde del martes, las lluvias han afectado a la circulación de la comunidad, tanto por carreteras, donde decenas de personas se han quedado atrapadas en sus coches, como la red de trenes. Adif suspendía el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Valencia con la capital, y también la red de líneas de Renfe Cercanías en Valencia se han visto perjudicadas por el temporal.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En la línea C6, la circulación entre Valencia y Castellón ha sido interrumpida a las 18:15 horas por la caída de un camión sobre las vías entre Burriana y Nules, que dañó la catenaria y provocó un cortocircuito. En la línea C2, el desbordamiento del río Magro ha inundado las vías entre Algemesí y Alzira, suspendiendo la circulación a las 18:45 horas. También se interrumpió el servicio en la línea C3 Valencia-Utiel a las 17:15 horas y en la línea C1 Valencia-Gandía debido a inundaciones.

Suspendida la circulación de trenes “hasta que las condiciones lo permitan”

Ya entrada la madrugada, el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmaba desde su perfil de X que este miércoles 30 de octubre “no habrá servicio de Cercanías Valencia”, al menos “hasta que las condiciones lo permitan”. Por su parte, la línea que conecta Madrid con Valencia estará “sin servicio” hasta las 10:00 h, momento en el que se evaluará la situación de las vías. Además, ha asegurado que todos los “viajeros afectados” están “informados” de todas las incidencias.

Por su parte, el “Corredor Mediterráneo”, que abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, estará “también sin circulación” durante la jornada del miércoles. Europa Press ha informado que los servicios entre Valencia y Barcelona están suspendidos por la caída de un camión desde la AP7 sobre la vía a la altura del municipio de Borriana, y la circulación se verá interrumpida hasta que se pueda retirar el tráiler y arreglar la infraestructura. Asimismo, “se está intentando preparar” un Plan Alternativo de Transporte (PAT) “desde Valencia a Castellón”, según la publicación del ministro.

Tal y como han informado desde Adif a la agencia de noticias, la compañía mantendrá abiertas durante toda la noche las estaciones de València Joaquín Sorolla, Cuenca Fernando Zóbel y Madrid Chamartín Clara Campoamor para atender a las personas que hayan visto cancelados sus trenes y lo necesiten. El personal técnico estará durante toda la noche “pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico para evaluar en todo momento la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana”, han recalcado desde el administrador ferroviario.

Complicación también en las carreteras

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del cierre total de la A-3 en localidades valencianas como Requena, Chiva y Ribarroja de Turia en ambas direcciones. Esta misma autovía también está cortada en la provincia manchega de Cuenca. Además, se han registrado interrupciones en la A-7 en dirección a Alicante desde Picassent, así como en múltiples vías secundarias. Estas restricciones afectan a decenas de kilómetros, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar rutas alternativas como la A-31 y la A-35 para quienes necesiten llegar a Valencia.

El Ministerio de Transportes ha advertido que el tráfico también está gravemente afectado en las carreteras N-3, N-322 y N-330 en municipios de Valencia como Picassent y La Alcudia, además de otras áreas. Ante estas condiciones, la DGT ha instado a la población a extremar las precauciones y, si es posible, evitar transitar por las zonas afectadas.

Vuelos cancelados y desviados

La circulación por aire también se ha visto suspendida. Según los últimos datos proporcionados por Aena, un total de doce vuelos han sido desviados y diez han sido cancelados como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

De los vuelos desviados, seis fueron redirigidos al aeropuerto de Alicante, cinco al de Barcelona y uno al de Ibiza. Estas medidas se han tomado para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los aviones, dado el impacto del temporal en la región.

*Con información de EFE y Europa Press

Rescate de una mujer en Utiel que se había quedado atrapada en su casa de madera con sus gatos y su perro. (Javier Ballesteros, @JaviNakama_ en X)
Guardar