Una británica se muda a España y alucina con las facturas: “Es increíble”

En un vídeo ha explicado las diferencias con Reino Unido

Guardar
Captura de pantalla del vídeo de Jodie. (TikTok)
Captura de pantalla del vídeo de Jodie. (TikTok)

Que España es un país que atrae a los turistas extranjeros es algo innegable. Unos 307.000 ciudadanos británicos residen en el país desde 2022, según cifras de epdata. Cada vez son más los que, atraídos por la cultura, la gastronomía y el clima, deciden cambiar su residencia en Reino Unido por localidades del sur y la costa española. Una de las cosas que más les llaman la atención una vez comienzan a vivir aquí es el cambio en los gastos del hogar. Este es el caso de una madre británica, Jodie, que lleva tres años viviendo en Murcia y que comparte en su perfil cómo es la vida en una nación tan diferente a la suya.

En una de sus publicaciones de TikTok, la británica ha querido expresar su asombro por el bajo coste de los extractos que tiene que pagar cada mes, en comparación con lo que solía desembolsar en su estado natal. La creadora de contenido, que vive en una casa de su propiedad, destaca que su familia no tiene que pagar alquiler ni hipoteca, lo que ya supone un ahorro significativo. Aunque sí que menciona que los precios de la vivienda en su calle se han duplicado desde que compraron su casa.

La electricidad: un gasto controlado

Uno de los gastos que más sorprende a esta madre británica es la electricidad. Tras cambiar de proveedor, comenta que su factura mensual es de unos 55 o 60 euros, incluso cuando utilizan el aire acondicionado, algo más que vital en los calurosos veranos murcianos. “No puedo creer lo barato que es”, declara.

Otro de los servicios básicos que ha impactado a esta familia es el suministro de agua. Según explica, el coste en su hogar es de aproximadamente 99 euros cada trimestre. A esto se le suma el sistema de gas, que se basa en el uso de una bombona de unos 16 euros, que les dura hasta tres meses. “Pensé que era muy extraño al principio, pero en realidad es bastante normal en España”, comenta. Para cocinar, la familia utiliza la bombona de gas, aunque también recurre a métodos alternativos, como una barbacoa exterior y una freidora de aire, lo que les permite ahorrar aún más.

Impuestos y servicios adicionales

Además de los gastos de servicios, esta madre británica señala la diferencia en los impuestos municipales. El equivalente español al ‘council tax’ británico es de unos 250 euros anuales en su caso, lo que equivale a aproximadamente 20 euros al mes. “Sé que algunas personas en el Reino Unido pagan eso literalmente al mes”, menciona, destacando el alivio económico que esto representa.

Otros servicios básicos también resultan económicos para esta familia. El coste del wifi es de unos 25 euros al mes, mientras que el seguro de hogar asciende a aproximadamente 250 euros anuales. Incluso su contrato telefónico le resulta sorprendentemente barato, con un coste mensual de solo 13 euros. “Ni siquiera puedo compararlo con el Reino Unido ahora porque llevo aquí casi tres años”, confiesa la británica.

Guardar