El mayor desastre natural de la historia de España ya ha dejado al menos un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y cientos de kilómetros arrasados por el agua. Más de 120 carreteras, la mayoría de la red secundarias, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor DANA del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Las imágenes que nos deja este fenómeno también son devastadoras: calles inundadas, coches amontonados, casas destrozadas y personas pidiendo auxilio. Unas inundaciones trágicas que han conmocionado a España y cuyas terribles consecuencias aún vamos descubriendo.
La ciudad de Valencia reducirá la presión en la red de suministro de agua potable durante la madrugada de este viernes, de 00.30 a 6.30 horas, en “solidaridad” con los municipios del área metropolitana afectados por la DANA que no disponen de suministro de agua.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves por la tarde que esta bajada de presión tiene “el objetivo de llenar el depósito al máximo y empezar a conectar y a poder facilitar el abastecimiento de agua en los municipios del área metropolitana”.
“Valencia no tiene un problema de suministro de agua en este momento, pero somos muy conscientes de que podemos conectar, como hemos hecho hasta la fecha, unos 12 o 13 pueblos para que tengan agua potable. Somos muy conscientes que, si nosotros ahorramos agua, podemos conectar pueblos que en este momento no tienen esa situación controlada”, ha sostenido.
El Ayuntamiento ha añadido, a través de un mensaje en sus redes sociales, que las plantas altas de los edificios sin bomba de agua podrían ver limitado el suministro de agua. En este sentido, Catalá ha precisado que “las bajadas de presión, en algunas viviendas, en las cuales a lo mejor no hay bomba, comporta que alguna vivienda pueda no tener agua en ese horario, pero no es una circunstancia ni mucho menos generalizada”.
El consistorio ha insistido en la importancia de que la población realice un “consumo responsable” de agua y ha agradecido el “esfuerzo y colaboración” de la ciudadanía.
Este jueves por la mañana, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha avanzado que se estaba estudiando una probable bajada de presión o corte de agua entre la 01.00 y las 07.00 horas de la madrugada en la ciudad para ayudar al suministro de pueblos vecinos y transferirla a 13 municipios con problemas en la red por la DANA.
“Muchos pueblos están teniendo inconvenientes gravísimos y corresponde ayudarlos porque Valencia potabiliza toda el agua y la redistribuye a 51 pueblos del área metropolitana. No somos los únicos responsables, pero en parte sí podemos ayudar a ese abastecimiento y colaborar en mejorar la situación”, ha destacado la alcaldesa.
Sobre la bajada de presión ya realizada, la alcaldesa ha explicado que algunas fincas no han tenido agua “porque no tienen bomba” y ha insistido en que “no se ha cortado”.
* Con información de Europa Press
El Ayuntamiento de Paiporta está gestionando con Omnium el restablecimiento de la red de agua a los domicilios y ha recalcado que “en breve” empezará a llegar suministro a las casas “que no tengan dañadas las instalaciones”.
Así lo han anunciado a través de un mensaje en redes sociales, en el que han añadido que se está realizando el reparto de agua puerta a puerta a las personas con problemas de movilidad.
Por su lado, todas las personas que puedan desplazarse pueden acudir a por agua al Colegio Jaume I, al centro de salud de la localidad y al auditorio.
Por otra parte, se ha habilitado la primera planta del centro de salud para “emergencias médicas extremas” y ruegan que solo se acuda “en caso de riesgo extremo”.
* Con información de Europa Press
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha afirmado que el país ha “enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia”.
La alcaldesa de la ciudad de Valencia, María josé Catalá, ha reducido a doce el número de personas fallecidas en la ciudad de Valencia y sus pedanías a causa de la DANA. Diez de los cuerpos ha sido encontrados en La Torre, mientras que otros dos han sido en Castellar. “Ha llegado mal el dato de la central”, ha justificado la alcaldesa al explicar el descenso de 13 a 12 personas fallecidas. Con todo, la alcaldesa ha opinado que, pese a ello, “es posible que el cómputo de la Generaliat esté correcto”.
Las lluvias e inundaciones de la DANA en España han mostrado cómo el agua ha provocado importantes destrozos a una gran parte de la infraestructura de los territorios afectados. A las carreteras, raíles, puentes y edificios, hay que añadir también las casas particulares de muchos vecinos. Este tipo de catástrofes naturales no suelen entrar en los seguros, por lo que en este tipo de situaciones lo más habitual es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
El Consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado ante los medios que la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias or riesgo de inundaciones en fase operativa 1 en zonas rurales de Jerez. Ello implicará hasta 300 desalojos preventivos de familias residentes en la ribera del río Guadalete: El Portal, el Portalillo, La Corta, La Greduela y las Pachecas.
“Es fundamental adelantarse a la catástrofe o la situación de riesgo””, ha asegurado Sanz, en una decisión tomada por “todas las administraciones de manera unánime” y que ha reafirmado como “de obligado cumplimiento”.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Ministerio de Defensa enviará 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Estos efectivos reforzarán el operativo de 1.200 efectivos que ya fueron enviados a mediados de semana, con el fin de garantizar que los suministros básicos lleguen a la población.
“La colaboración va a ser absoluta. En estos momentos no cabe otra cosa más que aunar fuerzas las instituciones y los responsables públicos que tenemos gestión para poder desarrollar nuestro cometido para que cuanto antes se recupere la normalidad”, ha asegurado Torres.
Una manga marina originada en la playa de Isla Cristina (Huelva) este jueves ha provocado numerosas incidencias y al menos un herido que ha sido trasladado al hospital al derrumbarse parte del techo de la piscina municipal y le haya caído cristales en un gemelo, aunque su estado no reviste gravedad. No obstante, el alcalde de la localidad ha señalado que hay un segundo herido de carácter leve.
Sobre las 16.00 horas de este jueves, se han recibido numerosos avisos alertando de la presencia de una manga marina en la playa de Isla Cristina que ha provocado cuantiosos daños en árboles, viviendas y destrozos por donde ha pasado. Además, un trabajador municipal ha resultado herido después de que se haya desprendido parte del techo de la piscina municipal y le haya caído cristales en un gemelo, aunque su estado no reviste gravedad, ha sido trasladado al hospital.
Asimismo, el alcalde del municipio, Jenaro Orta, en declaraciones a la radio municipal, ha explicado que la manga marina “se ha adentrado en Isla Cristina por la playa, por el sur, y pasando por encima de casas, pisos, instalaciones deportivas, hasta llegar a la Ronda Norte, en la que ha levantado embarcaciones, ha arrancado árboles y ha reventado muchas cristaleras de viviendas que estaban muy cerca de la zona”.
“Afortunadamente, aunque son daños materiales bastante considerables, solamente hemos tenido un herido de cierta gravedad en la piscina por uno de los cristales que se ha desprendido y le ha caído en un gemelo y le ha cercenado parte del muslo. Pero afortunadamente está estabilizado y hemos hablado con él y esperemos que en poco tiempo esté recuperado”, ha detallado. Asimismo, el alcalde ha señalado que ha habido un segundo herido leve “en la zona de la barriada y de momento no tenemos noticias de que haya más personas afectadas”.
No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en coordinación con el 112, la Policía y Guardia Civil e incluso “hay muchísimos voluntarios que se han sumado a las tareas de quitar árboles y demás”, por lo que espera “recuperar la normalidad en una horas”. Además, hasta el municipio se han desplazado cuatro efectivos con tres vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, concretamente del parque de Ayamonte.
* Con información de Europa Press
La DANA que ha provocado las inundaciones en Valencia, y que ha provocado muertes tanto en dicha provincia como en otras zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, pasará a la historia como uno de los desastres más mortíferos de nuestro país.