Trabajadores de ciudades afectadas por la DANA denuncian que sus empresas les imponen salir de casa: “Me obligan a ir a trabajar. No puedo lucharlo más”

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el trabajador “tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”

Guardar
Calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la Dana que atraviesa la provincia. A 30 de octubre de 2024, en Jerez, Cádiz (Andalucía, España). (Europa Press)
Calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la Dana que atraviesa la provincia. A 30 de octubre de 2024, en Jerez, Cádiz (Andalucía, España). (Europa Press)

Ya hay, al menos, 92 víctimas mortales debido a las intensas lluvias que acompañan a la DANA. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja desde temprano, comenzando a advertir sobre los posibles efectos del temporal a partir de las 7:00 de la mañana, el aviso de Protección Civil no llegó a la población hasta las 20:12 horas, lo que provocó que muchas personas quedaran atrapadas en carreteras, en sus hogares o en sus lugares de trabajo.

Muchos de los afectados vivieron un auténtico infierno mientras trabajaban, tras negarse sus empresas a desalojar sus locales comerciales y obligando a sus empleados a mantener sus horarios laborales intactos. Y las redes sociales han sido testigo de ello. Este ha sido el caso de compañías como Mercadona e Ikea, o incluso empresas de reparto como Glovo y Uber Eats.

Ir a trabajar... en una alerta roja

Ahora ya se sabe el alcance de este fenómeno. Sin embargo, todavía son muchas las empresas que continúan “obligando” a los trabajadores a ir a su puesto de trabajo, pese a poder perder la vida en ello. Este es el caso de Zell D. Rosefield (@soyzell), que esta tarde ha publicado un mensaje en X (antes Twitter), en el que afirmaba que le imponen ir al trabajo en medio de una alerta roja.

Me obligan a ir a trabajar. No puedo lucharlo más”, comenzaba explicando en una publicación. “Esto es ahora mismo en Jerez (Cádiz). Tengo que ir hasta Chiclana (Cádiz) que está en riesgo por que se desborde el río que pasa por allí. Tengo realmente miedo” añadía junto a unas imágenes devastadoras en las que se muestra una plaza y varias calles inundadas del municipio gaditano.

Zell D. Rosefield (@soyzell) en X
Zell D. Rosefield (@soyzell) en X

Cádiz, además, está siendo una de las zonas más afectadas este miércoles. Los municipios comprendidos entre Jerez de la Frontera y San José del Valle, en Cádiz, la también llamada Campiña gaditana, han sido declarados zona roja por la AEMET desde las 14 horas debido a las intensas lluvias que podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

Esta alerta roja se mantendrá por el momento hasta las 23:59 horas de este miércoles. El riesgo está catalogado como extremo y según AEMET, esto se atribuye a “fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”. Por este motivo, el organismo ha pedido “mucha precaución” y ha recomendado no viajar, salvo que sea estrictamente necesario.

Por otro lado, el aviso naranja por lluvias sigue activo en el litoral de Cádiz y en la zona del Estrecho, en Sevilla, hasta las 23:59 horas, con acumulaciones previstas de hasta 80 litros en 12 horas en el Estrecho y 50 litros en una hora en el litoral.

Agentes de la Policía Nacional vigilan desde un helicóptero los efectos de la DANA en Valencia. (Policía Nacional)

¿Te pueden obligar a ir a trabajar en un temporal?

Según recoge el artículo 21 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios están obligados a “informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo” en caso de catástrofe o riesgo grave.

De acuerdo a lo establecido en dicha Ley, el trabajador “tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

Desde el sindicato CNT Valencia señalan que “la seguridad en el trabajo no puede vulnerarse en ningún caso”, al tiempo que denuncian “a todas las empresas que han ignorado las alertas y no han tomado medidas para prevenir” el riesgo de sus trabajadores.

Guardar