Quién es el padre de Íñigo Errejón, el político de izquierdas que tuvo cargos en la UCD

Sus padres se conocieron en la organización juvenil Joven Guardia Roja, en la que militaron a finales de los años 70

Guardar
Íñigo Errejón y su padre, José Antonio, en un programa de la Cadena SER. (@ierrejon en X)
Íñigo Errejón y su padre, José Antonio, en un programa de la Cadena SER. (@ierrejon en X)

Durante esta última semana, la vida de Íñigo Errejón está siendo juzgada por la opinión pública. Tras su obligada retirada de la política, después de que hayan salido a la luz denuncias de presunta agresión sexual —contra la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, y contra la figura pública Aída Nízar—, el expolítico madrileño tendrá que declarar en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid. Las críticas y demandas de responsabilidades no solo se han centrado en Errejón, sino en sus compañeros de partido y coalición progresista de la que formaba parte, quienes han sido acusados, por partidos de la derecha, de haber ocultado las actitudes machistas del exdiputado y haberle mantenido en su cargo hasta hace una semana.

El mundo de la política estuvo muy presente durante la infancia de Errejón; sus padres se conocieron en los círculos políticos que frecuentaban. Tanto es así, que los gustos e intereses de los progenitores fueron transmitidos a sendos hijos, Íñigo y Guillermo, quienes cursaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El padre de Errejón: su principal referencia

José Antonio Errejón es el padre del exportavoz parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. Los estudios superiores de José Antonio le convirtieron en funcionario público de alto nivel como Administrador Civil del Estado y fue miembro del Consejo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su carrera profesional en el ámbito político se asentó cuando ocupó puestos de libre designación en el Ministerio de Obras Públicas y en el de Agricultura bajo los gobiernos de UCD (Unión de Centro Democrático), PP y PSOE. Asimismo, José Antonio fue miembro del Partido de los Trabajadores y militante de Izquierda Anticapitalista (IZAN).

Íñigo Errejón, acusado por presunto acoso sexual.

La ecología y el comunismo han sido dos de las principales filosofías que ha seguido José Antonio Errejón, las cuales fueron inculcadas a Íñigo y a su hermano Guillermo. José Antonio fue propuesto por Más Madrid como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Cámara autonómica, cuyo objetivo era establecer el reparto de los fondos de ayuda de la Unión Europea por la crisis del Covid-19. Desde el partido progresista, su propuesta se argumentó en que “es una de las personas que más sabe en España del tema medioambiental y ecológico”.

La influencia que el padre ejerció sobre Íñigo Errejón fue enorme, y este reconocimiento fue expresado por el propio Íñigo en su tesis doctoral, a la que accedió El Español. “Le debo mi formación, el respeto por los libros y el amor por los nuestros. También la capacidad de esfuerzo. Todo eso, sin darse cuenta, lo ha conseguido siendo mi principal referencia intelectual, política y vital. Y convirtiendo su orgullo en mi mejor recompensa”, escribió el expolítico de Sumar.

Su madre fue activista de Podemos

Íñigo Errejón no solo adquirió el interés por la política gracias a su figura paterna; su madre, María Ángeles Galván, también tuvo que ver. Además de bióloga de profesión, su madre es feminista y fue militante de Podemos, partido político que fundó su primogénito.

Sus padres se conocieron en los entornos políticos que frecuentaban y de los que eran afines. Ambos pertenecieron a la Joven Guardia Roja, organización juvenil que surgió, a finales de los años 70, en respuesta a la última etapa de la dictadura franquista. En 1983 y 1989, nacieron Íñigo y Guillermo, respectivamente.

Guardar