La circulación del AVE Madrid-Valencia queda suspendida hasta el domingo, como mínimo: “Reanudar el servicio en los próximos cuatro días no parece posible”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible difunde en las redes el estado actual de las vías, a la espera de un diagnóstico definitivo

Guardar
Fotografía difundida por Óscar Puente
Fotografía difundida por Óscar Puente en la que se observa el estado de las vías de alta velocidad que unen Madrid y Valencia, a 30 de octubre de 2024.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia quedará suspendida, como mínimo, hasta el domingo —3 de noviembre inclusive— tras el paso de la DANA.

El ministro socialista ha difundido en las redes el estado actual de las vías en varios tramos. En ellas se puede observar grandes socavones en los márgenes de los raíles y túneles que han quedado colapsados por desprendimientos de tierra. “Reanudar el servicio en los próximos cuatro días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea lo haremos público”, ha señalado.

A mediodía, la compañía encargada de la infraestructura ferroviaria española, Adif, ha decidido la suspensión del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia, que ha provocado la cancelación de 60 trayectos de las tres operadoras de alta velocidad (Renfe, Iryo y Ouigo).

Además, Renfe mantiene suspendida la circulación en cinco líneas de la red de Cercanías y la conexión AVE entre Valencia y Sevilla, así como servicios de larga y media distancia que enlazan Valencia con otras localidades. Adif ha aclarado en un comunicado difundido en X que la reparación y supervisión de la infraestructura “dependerá de la evolución de la situación de emergencia” y que dependerá de las instrucciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el equipo de emergencias.

Adif en cooperación con Renfe abrirá “si fuera necesario” esta noche del miércoles las estaciones de València Joaquín Sorolla, València Nord, Madrid Chamartín Clara Campoamor, y Madrid Atocha “para atender a las personas que lo pudiesen necesitar”. Recuerda que la compañía seguirá informando a través de sus canales oficiales.

Por su parte, la compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo ha anunciado la cancelación de 20 servicios entre este martes y este miércoles, que han afectado a 5.737 pasajeros; y Ouigo ha informado de 10 trenes cancelados, con 4.000 pasajeros. El Metro de Valencia tiene también suspendidas sus operaciones.

Otras líneas suspendidas

Además de esta línea, Trasporte ha adelantado en sus perfiles oficiales que “por la situación meteorológica” quedará suspendida además la alta velocidad en Barcelona, así como el servicio de trenes entre Tarragona y Port Aventura.

El balance en la tarde de este miércoles

El Gobierno valenciano ha confirmado a primera hora de este miércoles por la tarde que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la DANA en la provincia de Valencia asciende a 70 personas y decenas de desaparecidos.

Continúa así el goteo de confirmaciones del peor lado de este episodio meteorológico, que ha comenzado esta mañana con una primera cifra oficial de 51 personas fallecidas en esta catástrofe en la provincia de Valencia, que se ha elevado a 62 al mediodía.

Entre otros daños, las inundaciones han destrozado miles de hectáreas de cultivo en la Comunidad Valenciana y la patronal ya habla de “pérdidas catastróficas", si bien aún no hay una estimación definitiva. En el caso del transporte de mercancías, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) prevé retrasos significativos en la cadena de suministro.

Subrayan que la Comunidad Valenciana supone cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías y estima pérdidas de más de cinco millones de euros al día.

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial y aprobará este martes en el consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -antes conocida como zona catastrófica- para las áreas afectadas por las inundaciones producidas por la DANA.

Guardar